TALLER ONLINE

LA CÁMARA DE PAPEL DE ARROZ. EL DIRECTOR-FOTÓGRAFO EN EL CINE DE LO REAL

Utilizando como eje el recorrido no-transversal de la práctica documental de quien lleva la clase, se propone un taller para hacer una inmersión en la
nada. Es decir, que al tiempo que se hace un repaso crítico de los conceptos fundacionales en los que se enmaraña el cine documental (realidad, representación, mímesis, inmanencia, corporeidad, militancia, y los que se acumulen en la semana), se hacen otros múltiples repasos a las formas de algo que es en esencia informe, a los procesos de un arte que nunca deja de ser proceso, a los modos de algo que no tiene modo porque se parece a la vida y a las historias de un cine al que se le impuso una historia.

Bajo la doble dependencia de un dilema inexistente, el taller utiliza como fuente una dicotomía simple: la vía del despertar del budismo Zen y el carácter destructivo de Walter Benjamin. Tal dicotomía no está dada para inaugurar dos ámbitos diferenciados y seguir distinguiendo entre las cosas. Al contrario, la convivencia del par, además de aumentar la tensión entre ambos ámbitos, está dada para aumentar la tensión de las propias dicotomías al interior de cada uno de los ámbitos donde lo inmanente y lo transcendente, lo fenoménico y lo metafísico, lo profano y lo sagrado (o lo cotidiano y lo misterioso, para usar términos del querido Benjamin), dejan de distinguirse.

En esa línea apretada por la aparente colisión entre dos ámbitos distintos, es donde vive el cine, su casa vacía.

Es fin, que el taller es celebración y forma-de-vida. La celebración por el inicio de una nueva aventura documental, que en estricto sentido es y será nuestra forma-de-vida, al tiempo que vamos armando una guía de sobrevivencia patafísica para documentalistas del ahora.

Del 1 de marzo al 11 de marzo | 2021

TALLER DISPONIBLE

Profesor:

Juan Manuel Sepúlveda

Alumnos: 8

Requisitos:

Cámara de cine

Conexión a Internet de banda ancha

Micrófono y cámara web

Audiencia:

Estudiantes o profesionales en el campo de los Audiovisuales, la Comunicación, las Artes Plásticas o las Letras.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 250 Euros

E-mail de contacto: interzona.eictv@gmail.com