TALLER ONLINE

EL CINE COMO WUNDERKABINETT

Proponemos desarrollar en este taller una metodología única que, a través de un mapa mental o museo de la memoria, abrirá posibilidades inexploradas en la estructuración e invención de eso que por inercia llamamos filmes, cuando en realidad son fragmentos de un diálogo con el mundo. El escudo de Aquiles, descrito por Homero en el Canto 18 de la Ilíada, será nuestro mapa mnemotécnico: Mundo inferior; Ciudad en paz; Ciudad en guerra; Animales, cosechas y lo abierto-ritual; Océano. Siguiendo estos campos encontraremos una morfología del cine aún no escrita. En esos territorios labrados yacen inertes, en la oscuridad de lo informe, los filmes que ustedes están por hacer. Todos los encadenamientos que relacionan cuerpo animal y cuerpo fantasmático son expuestos y diseccionados en este taller, verdaderamente neo-medieval: el cine como gabinete activo y reactivo de maravillas.

OBJETIVO 1: Realización de pieza sonora.

OBJETIVO 2: Realización de pieza audiovisual.

Del 22 de septiembre al 22 de octubre | 2020

TALLER NO DISPONIBLE

Profesor:

Rafael Ramírez

Alumnos: 12

Requisitos:

Se requiere dominio básico de algún programa de edición.

Nota: Algunos de los materiales o fragmentos que se utilizarán solo poseen subtítulos en inglés, al igual que una parte menor de la bibliografía se encuentra en esa lengua.

Audiencia:

Taller dirigido a estudiantes o profesionales en el campo de los audiovisuales, las artes plásticas o las letras.

Plan de estudios:

SEMANA 1

ENCUENTRO 1.

El centro del Escudo: Mundo inferior. Los cielos delirantes de Charles Fort. Orbes mecánicos. El teatro de la memoria de Giulio Camillo. Emblemata. La obra de Stacey Steers, Gustav Deutsch, Val del Omar, Lech Majewski. Jan van Kessel y la ordenación del mundo. El poema de la esfera armilar.

ENCUENTRO 2.

Cuarto campo del Escudo: Océano. El cuerpo inmaculado I: Voz y Gesto. Los cuatro cuerpos del instrumento (Bernard Seve). Voces de los poetas (José Kozer, Paul Celan, Sylvia Plath, Lydia Lunch). Mediums. Culto espirita y posesión. Henri Chopin. Mariano Llinas. Wunderkabinett sonoro. La iconografía de La Salpetriere: de Charcot a Lombroso. Le Maitres Fous y The Band Wagon. Refait. E. J. Marey o de cuando los fisiócratas fueron de paseo.

SEMANA 2

 ENCUENTRO 3

Cuarto campo del Escudo: Océano. El cuerpo inmaculado II: Cuerpo y Territorio. Frenología. Ana Mendieta. Deborah Stratman. Jan Svankmajer. Audrius Stonys. Naomi Uman. La muta de caza: Island of Lost Souls. Hipocampos y tiburones. Tatiana Huezo. The Proper People. Escenas de tránsito en Laughton, Preston Sturges y Antonioni.

ENCUENTRO 4

Cuarto campo del Escudo: Océano. El fantasma material. Gilberto Perez. Lo fantasmatico en Chel White y Jodie Mack. Miradas y transmutación: The Hitch-Hiker, En el rio. Bernabé Hernández: Sobre Luis Gómez. Vera Chytilova o de la entropía. Dusan Hanak y los resucitados. Mirror Image. Sophie Calle (Double Blind). Estudio de caso: Traces of the Inscribed y Portrait of a Filmmaker.

SEMANA 3

ENCUENTRO 5.

Primer campo del Escudo: Ciudad en paz. La obra de William Raban, Wojcieh Wiszniewski, Helga Fanderl, Peter Hutton, F. Wiseman, Randa Maroufi, Jiri Barta, Chantal Akerman.

ENCUENTRO 6

Segundo campo del Escudo: Ciudad en guerra. Gibbon-Piranesi. Batalla de Kerzhenets. Kluge. Piavoli. James Tilly Matthews y su máquina de control masivo. Ancarini. Nicolás Guillen Landrian y la Revolución Esquizoide. Estudio de caso: Las campañas de invierno.

SEMANA 4

ENCUENTRO 7

Interregno. El Aduanero Rousseau. Kempinski. Oskar Fischinger camina hasta Berlín. Ana Vaz y las notas de viaje. Un cuento de Daniel Sada. Conceição My Love. Estudio de caso: Alona.

ENCUENTRO 8

Tercer campo del Escudo: Animales, cosechas y lo abierto-ritual. Ernst Haeckel. Tree Again (Kurt Kren). Vittorio De Seta. Bestiarios. Sharon Lockhart. Apuntes sobre etnografía experimental. Ben Rivers & Ben Russell. Estudio de caso: Limbo.

SEMANA 5

ENCUENTRO 9

Interregno. Escenas de tránsito en Zama (Lucrecia Martel) y I Walked with a Zombie (Jacques Tourneur). El puercoespín en la niebla. Doktor Mabuse. El manuscrito Voynich. Dreyer y Vampyr.

ENCUENTRO 10

Cuarto campo del Escudo: Océano. Antimateria. Daniel Paul Schreber. Belkis Ayon. Germaine Dulac. Cory Arcangel. Kenneth Anger. Twin Peaks y las intuiciones de Guido Ceronetti. Susan Pitt. Childe Roland to the Dark Tower Came. Estudio de caso: Los perros de Amundsen.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 300 Euros

E-mail de contacto: wundereictv@gmail.com