TALLER ONLINE

¿DE CERCA O DE LEJOS? – Estudios sobre la distancia en el cine documental

El taller se centrará en el análisis de los conceptos “distancia”, “ubicación”, “tiempo” y “temperatura” en la construcción de películas documentales, reflexionando sobre sus implicaciones en el abordaje del tema y en la recepción de la historia por los espectadores.

El curso tiene como eje las obras de los cineastas Eduardo Coutinho, Frederick Wiseman y Harun Farocki, analizando sus estrategias y metodologías de trabajo. A través del análisis y desglose de sus películas, vamos a reflexionar sobre narrativa, lenguaje, técnicas de abordaje y dramaturgia  documental, pasando por tópicos como: La filosofía del encuentro. La dramaturgia de la entrevista. Subjetividad e interpretación en la práctica documental. El uso y la constitución del performance del personaje. El proceso de fabulación del discurso y el estatuto de la realidad. Identificación de temas.

Acercamiento de personajes y situaciones en el cine de observación. Invisibilidad, voyerismo y artificios detonantes de crisis. Juego de negociaciones y desarrollo de ideas. Construcción de miradas y puntos de vista. Diálogos e influencias entre estética y contenido al esculpir la película. Elección del tono del discurso. Ubicación del autor dentro de la obra. Implicaciones éticas en las decisiones estéticas.

También serán abordados ejemplos de la obra del propio profesor, quien compartirá con los estudiantes la forma en la que ha aplicado los conceptos trabajados en el taller, para la realización de sus películas.

No se tratan de clases de apreciación o crítica cinematográfica. Todo el curso será construido desde el punto de vista de la realización de documentales, abordando conceptos y cuestiones clave a los que un director tiene que afrontarse en el momento de construir sus películas.

CARGA HORARIA: 5 sesiones de 3 horas por módulo
HORARIOS 1 semana corrida, de lunes a viernes 9:00 a 12:00 (horario de Cuba)

Del 9 de noviembre al 13 de noviembre | 2020

TALLER DISPONIBLE

Profesor:

Marcos Pimentel

Audiencia:

El taller está destinado a documentalistas y cineastas interesados en reflexionar sobre conceptos, ideas y aspectos de la realización de documentales que nos deparamos en el ejercicio diario de la práctica documental.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 200 Euros

E-mail de contacto: cdoceictv@gmail.com