Taller Internacional

TRATAMIENTO Y ABORDAJE ESTÉTICO EN EL CINE DOCUMENTAL

  • Ofrecer un taller teórico que capacite a los estudiantes a desarrollar el tratamiento de sus proyectos y prepararlos para que sean capaces de traducir sus ideas del papel hacía la pantalla, abordando todo lo que tienen que preparar y desarrollar en sus conceptos y escrituras antes de salir a filmar.
  • Pensar la historia, estética y la cultura del Cine Documental.
  • Estudio de técnicas narrativas, posibilidades de tratamiento y abordaje estética en el universo del cine de no-ficción.
  • Análisis de películas, escuelas, movimientos y autores fundamentales para la comprensión del género documental.
  • Aportar soluciones prácticas y conceptuales a la puesta en escena en la dirección de un documental.
  • Analizar la Realización Documental desde el equilibrio entre lo previsible o predeterminado y el azar o los imprevistos se presentan durante el rodaje.
  • Mostrar diferentes formas de trabajar “lo real”, según la tipología de temáticas y puestas en escenas.
  • Trabajar la adecuación entre forma y contenido en el universo documental.

Del 25 de mayo al 5 de junio | 2020

TALLER DISPONIBLE

Profesor:

Marcos Pimentel

Alumnos: 12

Plan de estudios:
  • Tratamiento y estética documental.
  • Concepción visual y sonora del tema y del contenido en el relato cinematográfico.
  • Concepción y desarrollo de ideas: investigación, proyecto, filmación y montaje.
  • Acercamiento, abordaje y construcción de personajes reales.
  • Desarrollo cinematográfico del punto-de-vista del realizador.
  • Posibilidades de discursos.
  • Definiciones temáticas. Cómo traducir sentimientos para la pantalla y expresarse a través del lenguaje documental?
  • Las narrativas del cine de no-ficción.
  • Lenguaje documental y su diálogo con otras artes y formas de expresión, como la pintura, la literatura, la música y la fotografía.
  • Uso de prosa y poesía en el cine documental.
  • El trabajo del documentalista en la investigación, en el campo y en la sala de montaje.
  • Técnicas de abordaje de lo real.

Estudio de casos.

  • La filosofía del encuentro. Subjetividad e interpretación en la práctica documental.
  • El papel del director en campo y sus diálogos con la antropología y la etnografía.
  • El uso del performance delante y detrás de la cámara.
  • La dramaturgia de la entrevista.
  • La constitución del performance del personaje.
  • El proceso de fabulación del discurso y el estatuto de la realidad en la praxis documental.
  • El uso de dispositivos y artificios detonantes de la crisis en el universo documental.
  • Cómo filmar el juego de negociación sin perder el frescor del registro documental.
  • La elección entre géneros puros y hibidrismos, según la historia que está siendo construida.

Implicaciones éticas en las decisiones estéticas en la praxis documental.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 1300 Euros