Taller Internacional

TRATAMIENTO Y ABORDAJE ESTETICO EN EL CINE DOCUMENTAL

  • Ofrecer un taller teórico que capacite a los estudiantes a desarrollar el tratamiento de sus proyectos y prepararlos para que sean capaces de traducir sus ideas del papel hacía la pantalla, abordando todo lo que tienen que preparar y desarrollar en sus conceptos y escrituras antes de salir a filmar.
  • Pensar la historia, estética y la cultura del Cine Documental.
  • Estudio de técnicas narrativas, posibilidades de tratamiento y abordaje estética en el universo del cine de no-ficción.
  • Análisis de películas, escuelas, movimientos y autores fundamentales para la comprensión del género documental.
  • Aportar soluciones prácticas y conceptuales a la puesta en escena en la dirección de un documental.
  • Analizar la Realización Documental desde el equilibrio entre lo previsible o predeterminado y el azar o los imprevistos se presentan durante el rodaje.
  • Mostrar diferentes formas de trabajar “lo real”, según la tipología de temáticas y puestas en escenas.
  • Trabajar la adecuación entre forma y contenido en el universo documental.

Del 6 de Febrero al 17 de Febrero | 2017

TALLER NO DISPONIBLE

Profesor:

Marcos Pimentel

Alumnos: 15

Audiencia:

Comunicadores en general, estudiantes y/o graduados de Comunicación Social,  Periodismo, Institutos de Cine y Artes de la Comunicación. Interesados en el documental como herramienta audiovisual.

Plan de estudios:

Tratamiento y estética documental. Concepción visual y sonora del tema y del contenido en el relato cinematográfico. Concepción y desarrollo de ideas: investigación, proyecto, filmación y montaje. Acercamiento, abordaje y construcción de personajes reales. Desarrollo cinematográfico del punto-de-vista del realizador.

Posibilidades de discursos. Definiciones temáticas. Cómo traducir sentimientos para la pantalla y expresarse a través del lenguaje documental?

Las narrativas del cine de no-ficción. Lenguaje documental y su diálogo con otras artes y formas de expresión, como la pintura, la literatura, la música y la fotografía. Uso de prosa y poesía en el cine documental.

El trabajo del documentalista en la investigación, en el campo y en la sala de montaje. Técnicas de abordaje de lo real. Estudio de casos.

La filosofía del encuentro. Subjetividad e interpretación en la práctica documental. El papel del director en campo y sus diálogos con la antropología y la etnografía.

El uso del performance delante y detrás de la cámara. La dramaturgia de la entrevista. La constitución del performance del personaje. El proceso de fabulación del discurso y el estatuto de la realidad en la praxis documental.

El uso de dispositivos y artificios detonantes de la crisis en el universo documental. Cómo filmar el juego de negociación sin perder el frescor del registro documental. La elección entre géneros puros y hibidrismos, según la historia que está siendo construida.

Implicaciones éticas en las decisiones estéticas en la praxis documental.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 1200 Euros