Taller de Altos Estudios

TALLER PRÁCTICO DE CINE DOCUMENTAL DE CREACIÓN. -INICIACIÓN-

El cine documental se ocupa del descubrimiento del mundo y del ser humano. A través de testimonios, historias y situaciones, intenta reflejar la diversidad de la realidad. El cine documental de creación construye relatos cinematográficos autónomos, con sus propias reglas de narración y sus estructuras dramáticas.

Del 25 de enero al 12 de febrero | 2021

TALLER DISPONIBLE

Profesores:

Belén González , Jean Castejón , Emmanuel Peña

Alumnos: 12

Requisitos:

Requisitos:

  • Enviar por e-mail currículum vitae u hoja de vida con sus datos personales y profesionales.
  • Enviar planilla de inscripción que pueden bajar de la página web http://media.eictv.org/Ficha_Inscripcion_Estudios_Avanzados.doc
  • Los interesados en dicho curso deben presentar su solicitud  a Orietta Roque, coordinadora de los Talleres de Altos Estudios a leoylogan@cubarte.cult.cu  y a altos.estudios@eictv.co.cu (los documentos deben estar en Word y no pesar más de 1 MB).

Los participantes deben traer su propia cámara de video, trípode y un grabador de audio digital (no traer micrófono). La cámara no tiene que ser profesional.

Audiencia:

Personas relacionadas con el medio audiovisual, el arte, la sociología, antropología. En general, solicitantes que deseen descubrir el cine documental de creación y experimentar su propia mirada.

Módulos:

Semana 1

del 25 al 31 de enero

De LUNES a VIERNES

La OBSERVACION y la reflexión están en la filosofía de este taller, para ello se trabajará, sobre todo, el plano fijo, de cara a encontrar “lo revelador” y dejar lo subsidiario.

Definiremos también el papel y la importancia del espacio sonoro en el cine documental que se impone como una verdadera entidad y no como un elemento ilustrativo. Veremos cómo el sonido tiene que adaptarse lo mejor posible al plano filmado.

Teoría del montaje. El viernes 1 de Febrero comenzará la primera de las tres clases que Emmnanuel Peña impartirá durante el Taller. Se analizará la figura del montador, la idea, la estructura, problemas y soluciones. Tomando como ejemplo películas en las que ha sido montador.

– Prácticas

Todos estos componentes de imagen y sonido serán puestos en práctica cada día con handycams.

Los ejercicios prácticos permitirán descubrir rápidamente las reglas básicas y las particularidades del rodaje contando con coherencia una acción o una situación sin recurrir al montaje.

Cada ejercicio será elaborado según varios principios. Habrá que observar algunas reglas : duración, unidad de lugar, valor de los planos, tipos de tomas de sonido etc…

– Análisis de prácticas

Será el momento de analizar las imágenes y de entender cómo se ha pensado y se ha rodado cada ejercicio. Este análisis recalcará la necesidad de escribir un plan de trabajo, de reflexionar, observar para encontrar.

Después de esta experiencia, podremos llegar más lejos en el dominio de la herramienta.

SÁBADO   Y DOMINGO  .

Un primer intento de rodaje : el ejercicio del “ montaje con la cámara ”.

Para esta corta “práctica” documental (entre 2 y 3 minutos), con un tema en común: EL RETRATO, tendremos que definir algunas reglas imprescindibles para llegar a filmar una cierta realidad : el acercamiento, la observación, la escucha, la evaluación. Este ejercicio servirá como preámbulo al rodaje final.

Semana 2

del 1ero. al 7 de febrero

LUNES y MARTES

Proyección, análisis y comentarios del montaje con la cámara ”.

En horario de tarde, Emmanuel Peña continuará sus clases de montaje.

MIERCOLES

Escaleta de cada propuesta documental. Analizaremos en grupo el proyecto final de cada uno, subrayando los puntos fuertes y débiles de los mismos para sacar lo mejor de la futura filmación.

Se definirá también cada plan de rodaje según propuestas.

JUEVES a DOMINGO

Rodaje de las prácticas finales.

Durante 5 días los participantes realizarán su corto documental. Siguiendo la filosofía del taller serán prácticas individuales, es decir: cada alumno se enfrentará a las diferentes fases de la creación documental.Se comenzará a bajar lo filmado para su posterior edición (domingo 10).

Semana 3

del 8 al 12 de febrero

LUNES a JUEVES

El montaje: enfrentamiento entre la intención y la realización.

El montaje es una etapa definitiva del documental, la última escritura de la práctica donde se establecen las correspondencias entre las intenciones y el material grabado.

Cada participante, contará con un editor y, junto con los docentes, explorarán las posibilidades narrativas del lenguaje audiovisual. Se editarán de lunes a jueves los proyectos.

VIERNES

Se proyectarán y analizarán cada uno de los trabajos.

Plan de estudios:

Este taller está dividido entre clases teóricas y prácticas. Las dos se imparten en alternancia desde el primer día.

– Objetivo de las clases teóricas:

Las clases teóricas proponen acercarse a la ˝ mirada documental ˝. A través del visionado de varias películas emblemáticas en la historia de este género, se mostrará el documental como cine de creación.

Se descubrirá también cómo los grandes directores y artistas desconocidos, saben reflejar las realidades del mundo con un lenguaje cinematográfico innovador que tiene su propio estilo y su propia estética.

Un recorrido cronológico, a base de fragmentos de películas fundamentales, permitirá entender la evolución del cine documental en relación con los retos de cada autor según su época y según su país.

Plan de prácticas:

– Objetivo de las prácticas

El taller quiere ante todo proponer a los participantes un acercamiento práctico al cine documental, ya que la imagen y el sonido son utensilios que se manejan en el terreno, en situación.

Tanto las clases teóricas como prácticas ayudarán a cada participante a encontrar su forma personal de mostrar las cosas, su estilo.

En tres semanas, los participantes tendrán que desarrollar un proyecto personal: una práctica documental de 5 a 10 minutos.

El tema propuesto será “el retrato”.

* Por ser un primer trabajo, cada película pretenderá ser una investigación, un primer ensayo. Un primer trabajo en el que cada participante pondrá a prueba su reflexión sobre tema, personaje, tiempo, estilo, etc.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 1600 Euros