Taller Internacional

REALIZACION DE DOCUMENTALES: Estructura, preparación y realización de un proyecto

Define los rasgos el documental y su historia. Caracteriza la realización de documentales como una interpretación creativa de la realidad, estudia sus posibilidades a través de ejemplos concretos  que serán proyectados y analizados. Adiestra a los estudiantes en talleres de creación, con elaboración de proyectos que culminan en la realización por equipos de documentales.  Los estudiantes parten de una idea que deben defender individualmente mediante un pitch. A partir del mismo, los estudiantes seleccionan por votación individual los proyectos finales que se grabarán en el curso (se seleccionan entre 3 y 4 proyectos). Estos proyectos son llevados a término en equipos de rodaje y finalizan con el análisis colectivo de las obras en clase una vez han sido concluidos en las salas de edición.

El taller práctico es un espacio abierto esencialmente para la creación cinematográfica por lo cual es muy recomendable que los participantes sean técnicamente autónomos y cuenten con una unidad personal de rodaje y montaje (una cámara con un equipo de sonido sencillo y un computador dotado de un programa de edición, este programa también puede instalarse en la Escuela). Contarán con asesores en las especialidades de Fotografía, Sonido y Edición durante el taller.

Del 20 de abril al 8 de mayo | 2020

TALLER DISPONIBLE

Profesor:

Rolando Almirante

Alumnos: 12

Requisitos:

Los estudiantes deben entregar una carta de motivación para este curso cuya información será considerada en el proceso de selección académico.

Audiencia:

Estudiantes y graduados de Comunicación Social, Periodismo, Institutos de Cine y Artes de la Comunicación. Periodistas de los medios de comunicación televisiva.

Plan de estudios:

El documental: Definición, función y posibles clasificaciones. Búsqueda del hecho objetivo. Modalidades documentales de representación. Una aproximación al sentido de la idea. Meditación sobre los posibles objetivos de trabajo y posibles grupos de trabajo. Elementos de la dramaturgia del documental y estructuras posibles. Dimensiones del documental. Imagen e ideología. Conformación de los equipos de creación. De la Pre y la producción de un documental. El guión y su desarrollo en la construcción del documental. Investigación de los temas. Debate de las ideas. Taller de proyectos, exposición de los temas, objetivos, premisas, puntos de vista, enfoques de las ideas documentales propuestas por los estudiantes. Prepararlos para asumir la realización de documentales a partir de todas estas premisas.

Plan de prácticas:

Filmación de proyectos de documentales. Búsqueda de historias, personajes, preparación de un guión de edición, proceso de prefilmación, grabación, montaje de la imagen, edición y postproducción. Proyección y discusión de todos los documentales.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 2000 Euros