Taller Internacional

PRODUCCION DE CAMPO A LA EJECUTIVA EN EL MERCADO INTERNACIONAL

El objetivo del taller es introducir a los productores a las prácticas de la producción para mercados internacionales, sin olvidar el mercado Latinoamericano. Esto significa no solamente conocer el trabajo de compañías de producción y distribución bien establecidas, así como plataformas streaming como: Amazon, Netflix, Apple Plus, HBO pero también entender cómo trabajar con plataformas de crowfunding, y distribución propia utilizando los recursos de la web para lanzar series web y realizar pitchs de ideas de sus películas.

Los estudiantes deben venir al curso con un proyecto (preferiblemente guion o pudiese ser en forma de tratamiento) para ser desarrollado durante estas 6 semanas. La propuesta puede ser largometraje, serie de TV, documental o serie documental.

Uds -lxs productores- realizarán un pitch de sus ideas al grupo y pueden continuar trabajando en sus proyectos o unirse en equipos a otros proyectos con sus compañerxs de clases. Para la semana 5 tendrán un paquete listo para pitchear a un agente de ventas y comenzar el proceso de hacer contactos con coproductores potenciales y fuentes de financiamiento.

Deben tomar en consideración que deberán traer toda la información posible ( ya sea la forma en que traigan sus proyectos) de forma que puedan trabajar durante esas 6 semanas en los siguientes aspectos: pitch, TV and media, guion, presupuesto, aspectos legales y ventas. No deben preocuparse si no tienen un proyecto o información suficiente para su desarrollo, pues también tienen la posibilidad de trabajar con compañeros y compañeras y contribuir a otros proyectos de clase. Trabajar en equipos es una habilidad que este curso quiere potenciar.

Del 28 de marzo al 6 de mayo | 2022

TALLER DISPONIBLE

Profesores:

Sanford Lieberson , Andrea Feuillet , Faisal A. Qureshi , Julio Raffo , Diego Corsini

Alumnos: 12

Audiencia:

El taller está dirigido a todos aquellos interesados en iniciarse en la PRODUCCION EJECUTIVA.

Plan de estudios:

SEMANA 1

  • Introducción al taller y objetivos del curso.
  • Revisión del currículum/CV del estudiante.
  • Introducción al Pitching y presentación de sus ideas:
    Cada productor realizará el pitching de sus proyectos (2 máximo) (deben venir con ellas cuidadosamente preparadas, pueden ser para un largometraje, para serie de TV o documental largometraje). El grupo votará sobre los proyectos presentados, aquellos que se desarrollarán durante el resto del taller. Una vez elegidos los mismos, se crearán equipos para trabajar en cada uno de ellos. (Nota: El proyecto con el que Ud. vino al taller, puede no ser seleccionad para continuar su desarrollo. Debe estar preparad@ para unirse en equipo y contribuir en el proyecto seleccionado.
  • El papel del productor y cómo colaboran los productores con el guionista y el director. El papel del productor en el desarrollo del proyecto fílmico.
  • Introducción al análisis del guion.
  • Los grandes estudios: su estructura. Producción y distribución del cine independiente.
  • El rol del agente de ventas.
  • Los festivales y su importancia.

SEMANA DOS

  • Televisión
    Pensamiento divergente
    Lectura del programa, presentación de participantes y proyectos.
  • Plataformas OTT (Vod/Streaming) y Cómo plantear un proyecto internacional
    Plataformas OTT – VOD/Streaming
    Qué espera un exhibidor de contenidos internacional
    Negociación con exhibidores
  • Audiencias y Data
    1-Espectadores y audiencias
    2-Desterritorializar las fronteras
  • Transmedia y Nuevos Modelos de Negocios
    1-Transmedia y las posibilidades del cine expandido
    2-Nuevos modelos de negocio relacionados con audiovisuales
  • Nuevas Perspectivas
    VR/AR/Mixed Reality/New media
    Del StoryTelling al Storydoing
    Pitch Final
    Conclusiones

SEMANA TRES

Este módulo estará centrado en el análisis de guión, una de las habilidades más importantes a desarrollar y también una de las habilidades más difíciles de perfeccionar. Deberán aprender a realizar una evaluación del guión, identificando las fortalezas, debilidades y el potencial para la producción o posterior desarrollo de este proyecto. Serán evaluadas sus habilidades para proyectar más allá de lo escrito en papel y si pueden articular sus respuestas con respecto al guión de forma coherente y sagaz. Adicionalmente, esta semana será utilizada para revisar el desarrollo de los proyectos por equipo.

SEMANA CUATRO

  • Naturaleza, estructura y partes de un proyecto. Financiación: presentación gráfica e introducción
  • El proyecto como conjetura, estructura y “producto”. La Estructura Guion – Presupuesto – Plan de filmación. Introducción a los contratos en la producción audiovisual:
  • El Productor: centro de las relaciones contractuales. La adquisición de una historia a narrar.-Los “derechos autorales”. El Director. Su contrato. El Compromiso de los protagonistas durante el desarrollo del proyecto: problemas y soluciones. El”Productor”: naturaleza, derechos y obligaciones. La producción como actividad económica
  • ¿Cómo se financian las películas? El inversor. La Coproducción. Contenidos de un contrato de coproducción; Los créditos (préstamos), Ibermedia. Adelantos, Preventas: El “Completion bond”. El seguro de “caución”. El fideicomiso
  • La Preproducción y sus contratos.
  • La filmación en la vía pública.
  • Los contratos laborales en la Producción.
  • Cuestiones legales en la posproducción.-
  • Los Servicios de Producción. La comercialización.

SEMANA CINCO
Planeación y Presupuesto:

UNIDAD 1: Planeación general y equipo de trabajo: Etapas de la producción, roles y responsabilidades en el equipo de trabajo: Productores, Coproductores, Productores Asociados, Jefe de Producción; Director de Producción, , Asistentes de Producción etc.

UNIDAD 2: Planeación: Page to Page, desglose del guión, propuesta estética, Scouting de locaciones, Plan de rodaje, Casting, Ensayos, Pruebas de Cámara, Vestuario y Maquillaje, Hojas de llamados

UNIDAD 3: Presupuesto: Cómo planificar y calcular cada item en el presupuesto de una película. Entender el presupuesto como un trabajo creative y de diseño de producción.

SEMANA SEIS
Cómo trabaja el agente de venta con el productor independiente:

  • Se examinará como se realizan los estimados de venta.
  • Elementos como: reparto, director, historia y genero pueden determinar cuan bien se pre-venda una película a un distribuidor
  • La relación entre el productor, coproductores, financistas y agentes de venta.
  • Cómo empaquetar tu propio proyecto
  • Cuáles mercado y festivales
  • Estudio de casos de películas que muestran los estimados y las ventas reales.
  • Los productores realizan el estimado de venta de sus proyectos.
  • Revisar cada proyecto para ver si están listos para ser presentados a financistas y distribuidores potenciales.
Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 2800 Euros