Taller de Altos Estudios

NUEVOS CONSUMIDORES, NUEVOS MEDIOS, COMUNICACIÓN TRANSMEDIA Y ESTRATEGIA DIGITAL.

Este taller nace de una pregunta muy concreta “¿qué debe tener en cuenta una buena historia en 2020?”, por tanto, afronta los retos de la nueva comunicación en la era de la conectividad.

El taller, en dos semanas intensivas, proporciona a los asistentes el conocimiento y la práctica para entender y aprovechar los nuevos medios, los cambios sociales en las personas y consumidores, y las puertas que se abren a las nuevas narrativas. Lo abordaremos desde la perspectiva de la sociología, y desde la mirada del comunicador que crea, produce y distribuye contenido.

Uniendo teoría, práctica y participación de una forma muy efectiva, el taller está confeccionado para ser punto de inflexión en la carrera de las personas que lo reciban. La metodología profesional empleada hace que los asistentes comprendan y se manejen con el gran desafío actual de la industria del contenido: “la producción de historias pasa por su mejor momento pero, a la vez, cada vez es más complejo captar la atención de unos usuarios que reciben cotidianamente miles de estímulos compitiendo por atraer su interés”.

¿Cómo entender a un usuario/espectador que ha cambiado tanto? ¿Qué vemos cuando miramos a las personas como nodos de un área de influencia y no sólo como individuos? ¿Cómo desarrollar un proyecto transmedia que funcione? ¿Cómo integrar los medios sociales desde una perspectiva estratégica y con unos objetivos claros? ¿Cómo desarrollar los mejores contenidos para marcas e instituciones? ¿Cómo adaptarnos a la dictadura de las plataformas y sus formatos para seguir creando valor? ¿Qué implica la híper-conexión? … Éstas y otras preguntas serán tratadas en el taller, con el fin de profundizar en la gran cuestión: ¿qué debe tener en cuenta una buena historia en 2020?

Los dos profesionales que impartirán el taller forman parte de la asociación Innovación Audiovisual, un proyecto transmedia que reúne a 70 expertos. Innovación Audiovisual se ha convertido en un blog donde sacan sus ideas a pasear, también en una serie de foros físicos donde se debate acerca de los constantes cambios de la sociedad digital, en un Manifiesto, en una sección dentro de un programa de radio… dando cuerpo a un grupo de colaboración profesional entre personas que practican los diferentes oficios reunidos en la comunicación.

La de febrero de 2020 será la quinta edición de este taller, por el cual ya han pasado 46 estudiantes procedentes de catorce nacionalidades: Argentina (Buenos Aires, Córdoba y Tucumán), Uruguay (Montevideo), Chile (Chiloé, Santiago y Valparaíso), Bolivia (La Paz), Perú (Lima), Ecuador (Quito), Colombia (Bogotá, Armenia, Salento y Bucaramanga), Brasil (Río de Janeiro), Venezuela (Caracas), México (CDMX, Durango y Oaxaca), El Salvador (San Salvador), Honduras (Tegucigalpa), Cuba (La Habana) y España (Madrid).

Del 17 de febrero al 28 de febrero | 2020

TALLER DISPONIBLE

Profesores:

Eduardo Prádanos Grijalvo , Luis Miguel Barral

Alumnos: 15

Requisitos:

– Ser graduados de una escuela de cine, tener estudios universitarios o estar vinculado al medio audiovisual y/o publicitario.

– Enviar por email currículum vitae u hoja de vida con sus datos

personales y profesionales.

– Enviar por email planilla de inscripción que puede bajar desde el link http://media.eictv.org/Ficha_Inscripcion_Estudios_Avanzados.doc

Audiencia:

profesionales de la comunicación que desean profundizar en las oportunidades narrativas que nos abre esta sociedad cambiante y orgánica-digital en que vivimos, a saber:

  • Profesionales en cadenas de TV.
  • Profesionales en productoras de TV/cine/documental.
  • Profesionales del marketing/publicidad/creatividad.
  • Profesionales del periodismo con interés por las nuevas formas de contar historias.
  • Productores audiovisuales.
  • Estrategas en comunicación.
  • Docentes universitarios en las áreas de comunicación.
  • Graduados en Periodismo, Publicidad y/o Comunicación audiovisual
  • Y en general toda persona con interés profesional en los nuevos medios.

Por las cuatro primeras ediciones han pasado personas con perfiles profesionales muy variados: periodistas de investigación, directores de telenovelas, productores de cine y series, CEO’s de agencias de publicidad, estrategas de comunicación, creativos publicitarios, diseñadores gráficos, social media strategists, ilustradores, programadores de televisión, programadores culturales, docentes universitarios, fotógrafos, guionistas, directores de gabinetes de comunicación de alcaldías …

Módulos:
  1. Introducción a los nuevos medios y las nuevas narrativas.
  • Cómo Sociedad, Tecnología y Conectividad afectan al Storytelling, y viceversa.
  1. La narrativa transmedia.
  • Definiendo transmedia.
  • ¿Por qué una narrativa transmedia?
  • Sobre el concepto de “experiencia inmersiva” y su recorrido.
  • El atractivo para el público y los desafíos que presenta a creadores, productores y distribuidores.
  • Las figuras profesionales del Transmedia Storyteller y el Transmedia Producer.
  • ¿Cómo hacer un proyecto transmedia?
  • Análisis profundo de casos
  1. La plasticidad sociológica de la(s) audiencia(s):
  • Somos individuos sí, pero también somos comunidades.
  • ¿Qué vemos cuando miramos a las personas como nodos de un área de influencia?
  1. La Conectividad en Redes Sociales:
  • Las venas por dónde discurre nuestra vida digital.
  • ¿Qué implica la híper-conexión?
  • ¿Qué implica la híper-personalización?
  • ¿Qué oportunidades y dificultades aporta la conectividad a quien crea, produce y distribuye contenido?
  1. Branded content: ¿qué pintan las marcas en todo esto?
  • La gran masa de recursos que potencialmente están a disposición de las historias de marca.
  • Somos consumidores sí, pero también ciudadanos.
  • ¿Es el branded content una simple mutación de la publicidad, o hay algo más de fondo?
  • Cuando los consumidores dijeron “si te ganas un préstamo de mi atención será a cambio de un interés”.
  • Interesar con tu historia no basta: la promoción del contenido ya forma parte del contenido.
  • Branded Coherent Content
  • Análisis profundo de casos
  1. Crowd Media: nuevos modos de crear y compartir riqueza.
  • Crowdfunding: mucho más que dinero.
  • ComuniZar: la danza del Yo y el Nosotros.
  • La cultura del Intercambio Peer to Peer y las nuevas dinámicas de creación colaborativa.
  1. Social Media Strategy.
  • La estrategia de la presencia en medios sociales de las historias.
  • La orquestación de medios propios, medios ganados y medios pagados.
  • ¿Todas las plataformas me sirven igual? No, tendrás que elegir las adecuadas a cada historia y a cada público.
  • Paid Social
  1. Presentación de Caso Práctico.
  • Desde el segundo día del taller los participantes trabajan en equipos para crear un proyecto que presentarán en público el día que concluye el taller. De este modo, ponen en práctica lo aprendido en un ejercicio 100% profesional y se llevan de vuelta a sus países este eficiente método de trabajo.
Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 1800 Euros