Taller Internacional

MEISNER AVANZADO PARA ACTORES, DIRECTORES Y GUIONISTAS

Del 1 de octubre al 12 de octubre | 2018

TALLER NO DISPONIBLE

Profesor:

Stephen Bayly

Alumnos: 12

Audiencia:

El cupo máximo del taller es de 12 estudiantes, comprendiendo 6 plazas para directores y guionistas y 6 plazas para actores. Todos los estudiantes, tanto directores como actores, deben haber completado el entrenamiento básico con Stephen Bayly en el curso “Trabajando con Actores”. Los guionistas interesados en el proceso pero sin este entrenamiento, podrán ser aceptados siempre previa evaluación académica por parte del maestro del curso.

Plan de estudios:

Utilizando los métodos propuestos por Sanford Meisner y después desarrollados por David Mamet a través del Teatro Atlantic, el curso explora cómo descubrir la dinámica de una escena y construir personajes orgánicamente dentro del marco y las posibilidades que ofrece el autor.

Los directores deben enviar una escena para desarrollar durante el taller, al menos 2 semanas antes del inicio del mismo. De no ser así, se les será asignada una escena por el profesor del curso. Los actores pueden enviar escenas con los roles que a ellos les gustaría interpretar. Asimismo, los guionistas interesados deberán  enviar las propuestas 2 semanas antes del inicio del curso.

Las escenas deben comprender no más de 3 personajes –preferiblemente 2- y no deben sobrepasar las 5 cuartillas. Pueden ser escenas de películas existentes, de obras de teatro o trabajos originales. No deben ser escenas que el director o actor hayan visto previamente en pantalla o en teatro. Las escenas originales individuales de guiones de cortos de 5 minutos -o menos- podrán ser consideradas. Si la escena es parte de un guión, una sinopsis del guión deberá ser entregada, resaltando la escena propuesta.

El casting para las escenas será realizado con los actores y actrices participantes en el taller y será complementado por actores locales entrenados en la técnica Meisner.

Cada director dirigirá su propia escena bajo la supervisión del o los maestros del taller. Las escenas propuestas por los guionistas serán dirigidas por el maestro del curso. Las escenas propuestas por los actores serán desarrolladas por el maestro del taller o por los estudiantes en rol de directores.

A los actores se les impartirá de forma intensiva y separada entrenamiento especializado “Battery Recharge” para profundizar y expandir sus respectivas experiencias en las técnicas de repetición e improvisación. Esto comprenderá los siguientes aspectos:

  • Tres niveles de repetición
  • Actividades independientes
  • Preparación Emocional
  • Toque a la Puerta y actividades individuales
  • Repetición en silencio y repetición en movimientos

 

Forma de Trabajo:

Las escenas serán seleccionadas en las dos semanas previas al inicio del taller. El instructor del taller dirigirá una escena en los primeros días del curso mientras los directores trabajarán en: identificar la espina dorsal de la obra, análisis de las escenas –a través del formato Mamet- y la preparación de sus textos de ensayo – todo en consulta directa con el maestro.

Se explorará en el ejercicio sobre el subtexto.

Las primeras lecturas de las escenas con actores ocurrirán el jueves o viernes de la primera semana. La segunda semana será dedicada al análisis y al ensayo de las escenas – simplemente enfocándose en el proceso de actuación- con el objetivo de filmarlas –de una manera sencilla- al final de la segunda semana.

Directores y guionistas pueden si lo desean desarrollar una segunda escena del mismo trabajo o continuar perfeccionando la escena original.

 

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 1200 Euros