Taller de Altos Estudios

MARKETING CINEMATOGRÁFICO, MERCADOS Y VENTAS INTERNACIONALES

Las nuevas tecnologías, el auge de las plataformas online, el cambio en la forma de consumo audiovisual y el incremento de las ofertas de ocio han provocado un cambio en la toma de decisiones del espectador. La industria cinematográfica debe adaptarse a ese cambio y valorar el proyecto que tiene entre manos de una manera adecuada.

El productor, responsable máximo de la obra cinematográfica debe conocer bien la película, no solo en su forma artística, sino también en la económica e industrial. Como cualquier otro producto, sea cultural o no, hay que conocer cuál es tu público, qué tamaño tiene y actuar en consecuencia para dimensionarlo adecuadamente y conocer los canales de distribución que pueden utilizarse. Por todo ello se hace cada vez más importante conocer técnicas de marketing y utilizarlas desde el comienzo de la creación de la idea, desde el guión y el desarrollo de la película.

La intención de este taller es ofrecer un vistazo al recorrido que pueden tener las películas y aprender a vender los proyectos. Si queremos que nuestro proyecto sea visto, tenemos que llamar la atención.

Del 30 de septiembre al 11 de octubre | 2019

TALLER DISPONIBLE

Profesores:

Gonzalo Gómez Lobato , Laura Fornelio

Alumnos: 20

Requisitos:
  • Tener un proyecto de documental o ficción en fase de desarrollo o preproducción y enviar una síntesis argumental del mismo de no más de 5 páginas.
  • Ser graduados de una escuela de cine, tener estudios universitarios o estar vinculado al medio audiovisual.
  • Enviar por email currículum vitae u hoja de vida con sus datos personales y profesionales.
  • Enviar por email la planilla de inscripción que puede bajar de nuestra página web http://media.eictv.org/Ficha_Inscripcion_Estudios_Avanzados.doc

Los alumnos deberán traer su propio ordenador o laptop para trabajar durante el taller.

Audiencia:
  • Productores, directores, guionistas, estudiantes de cine u otras personas interesadas en sacar un proyecto cinematográfico adelante.
Plan de estudios:

Todo el contenido teórico irá acompañado de ejemplos con películas reales y de algunos ejercicios prácticos.

  •  Presentaciones del alumnado y sus proyectos. Presentación del temario.
  • El cine, un producto y un mercado.

El cine además de un arte, siempre ha estado ligado a unas necesidades económicas y por lo tanto, al servicio de unos espectadores. A cambio del precio de una entrada, una película o un documental cubren unas necesidades. ¿Cuáles son esas necesidades? ¿Cómo se gestionan y conocen?.

  • La industria cultural ¿por qué el cine pertenece a la industria cultural?

Hablaremos de las industrias culturales y la importancia de tener presente este concepto en la creación de una película. También se explicará quiénes son los agentes que participan en esta industria, sus funciones y responsabilidades y del recorrido que tiene una película desde su gestión en el papel hasta su explotación comercial en Cines, DVD, TV y VoD.

  • Mercados de películas y agentes de venta

¿Qué es un mercado de cine? ¿qué importancia tienen para la creación y la internacionalización de las películas? ¿cuáles son los más importantes? ¿qué papel juegan los agentes de venta en la financiación y venta de las películas? ¿cuáles son los contratos más usuales?. El alumno aprenderá a desenvolverse en mercados e iniciarse en la venta de su proyecto para conseguir financiación y partners.

  • Festivales

Todos conocemos Cannes, Toronto, Ventana Sur pero ¿qué es en realidad un festival de cine? ¿qué importancia tiene para el reconocimiento y movimiento de las películas? ¿cuáles son los festivales más importantes dependiendo del proyecto que tengamos?.

  • ¿Qué es el marketing cinematográfico? Introducción al marketing. Marketing estratégico y operacional. Las 4(p) del marketing de cine.

¿Qué significa en realidad esta palabra anglosajona que a muchas personas echa para atrás? El marketing se encuentra en todos las decisiones que tomamos. Elegir a un actor o actriz y no a otro, es una elección artística pero también es marketing. Veremos los conceptos básicos del marketing para que el alumno aprenda a enfrentarse a una industria competitiva y compleja.

  • El plan de marketing por partes.

Aprenderemos a generar un plan de marketing completo basado en el análisis y el estudio de otras películas similares. Contrastaremos datos de BoxOffice y repercusión social, mediática y económica. Analizaremos una película desde un punto de vista distinto y veremos sus debilidades y fortalezas. Conoceremos a nuestro público potencial y marcaremos unos objetivos acordes a la realidad de nuestros proyectos.

  • Materiales de explotación y venta de una película.

¿Qué materiales tenemos que generar para vender una película? ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de generarlos? El póster y el trailer son dos elementos fundamentales de venta, analizaremos distintos ejemplos para ver cómo transmitir el concepto de nuestra película en los distintos formatos y atendiendo al público potencial.

  • El plan de distribución

Es necesario conocer la repercusión en copias de una película para saber su dimensión. También hay que pensar distinto si una película es para distribución en DVD, cines o sólo para televisión. Aprenderemos a crear un plan de distribución conforme a las características de nuestra película.

  • Plan de acción

Una vez que conocemos bien nuestra película y tenemos clara la estrategia, hay que pasar a la acción. Hablaremos de las distintas partes de un plan de acción, de los elementos más comunes para promocionar una película, pondremos ejemplos prácticos reales de campañas y analizaremos tanto el entorno online como offline.

Plan de prácticas:

Durante todo el curso se irán intercalando las clases teóricas con prácticas creadas para la mejor comprensión de los conceptos por parte del alumno.

Además, se desarrollarán tres prácticas generales en las que el alumno trabajará en su proyecto desde otro punto de vista: 

  1. Técnicas de Speech

Para poder hablar de un proyecto, es necesario conocerlo bien. ¿qué nos hace diferentes? ¿cuáles son nuestras ambiciones?. El alumno aprenderá a seleccionar la información y adaptar su discurso para que la venta del proyecto sea lo más eficaz posible. También nombraremos y practicaremos una serie de técnicas para hablar en público y presentar adecuadamente nuestras ideas.

  1. Análisis de un guión desde el punto de vista del marketing.

Por grupos, se analizarán varios guiones cinematográficos. Se tratará de proyectos reales en fase de preproducción. El objetivo del ejercicio es aplicar el análisis de márketing aprendido en la teoría, llevarlo a la práctica y afianzar todos los conceptos. El alumno tendrá que realizar un plan de marketing y distribución para el proyecto que le haya tocado. Los conceptos teóricos se volverán prácticos y con una utilidad real.

  1. Creación de un plan de márketing para nuestro proyecto.

Con todo lo aprendido y practicado en las prácticas anteriores, iremos desarrollando el plan de marketing y venta de nuestra película o documental. El objetivo es que el alumno salga del curso con los conceptos claros y una idea de cómo acercarse a los distintos agentes comerciales de la industria y poder vender su proyecto y desarrollarlo.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 1800 Euros