Taller Internacional

LOS FESTIVALES Y LOS NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL

La idea es trabajar una especie de “kit” de herramientas básicas de producción, gestión y negociación, hoy indispensable tanto para los organizadores de muestras y eventos, como para realizadores audiovisuales interesados en entender e involucrarse activamente en la promoción y distribución de sus films. Durante el taller se analizará la función actual de los festivales en el ecosistema de la industria audiovisual y su consolidación como plataforma alternativa de distribución con el objetivo de entender las claves que definen las relaciones entre productores, agentes de venta, distribuidores y programadores de festivales.

Del 13 de noviembre al 24 de noviembre | 2017

TALLER NO DISPONIBLE

Profesor:

Patricia Martin

Alumnos: 15

Audiencia:

Gestores de festivales y muestras audiovisuales, emprendedores de eventos culturales, centros culturales, programadores de salas alternativas y video clubs. Estudiantes y profesionales de cine y televisión, realizadores y productores interesados en aprender a navegar el circuito internacional de festivales de cine. Profesores, comunicadores e agentes de industrias creativas que tengan proyectos con alguna intersección en el campo audiovisual

Plan de estudios:

Claves para entender la función actual de los festivales en el ecosistema de la industria audiovisual y su consolidación como plataforma alternativa de distribución. Los festivales y el futuro de las ventanas de distribución en el cine: intersecciones, convergencias y desafíos (DIY theatrical, non-theatrical & bookings, educational, e-distribution, etc). Anatomía de un festival de cine. Estrategias de programación y la “transmediatización” de los festivales. Audiencias y formación de públicos en la era del VOD. Rellenando la línea de puntos: relaciones entre productores, agentes de venta, distribuidores y programadores de festivales. Circuito de festivales: mapa de ruta. Como se construye el “currículum” de una película y de su director a través de los festivales. Cuándo esperar, cuándo ir para el plan B. Entendiendo lo esencial: contratos y compromisos de co-producción, cadenas de derechos desde el guión a la exhibición (quien puede hacer qué, donde y cuándo en relación a una película), music cue, deliveries, seguros y omisiones, hold backs. Fees: cuando aplican, como son negociados, implicaciones para productores y para los festivales. Los soportes de exhibición y el futuro de la proyección en el cine. Producción y gestión 2.0: más allá de las redes sociales: tecnologías culturales, “think different”. Estrategias de guerrilla cultural: redes & crowdsourcing, crowdfunding, P.R 2.0, Cinando, Festival Scope, plataformas de inscripción online. De la aldea global a la aldea local: festivales como motor de cambio social. Dinamización de entornos comunitarios a través del audiovisual.

Plan de prácticas:

Cada estudiante debe/puede  traer al taller un proyecto para su desarrollo.

Para los participantes con proyectos de FILMS (estén o no realizados) la idea sería realizar un diagnóstico del potencial de cada proyecto en función de los diferentes públicos y plataformas para montar una estrategia de festivales y de distribución. Se trabajará la lista de requisitos y materiales sin los cuales no puede se puede lanzar para el circuito: EPK (electronic press kit), lista de deliveries y materiales de exhibición y otros requisitos legales (music cue, cadena de derechos, etc).

Para los participantes con proyectos de MUESTRAS, FESTIVALES, CINE CLUBs, centros culturales o eventos híbridos se trabajaran cuestiones relacionadas al perfil, escala y formato de cada evento, focalizando en estrategias para aumentar la audiencia, afinar la programación y detectar sinergias corporativas e institucionales que faciliten la sustentabilidad del evento a largo plazo.

En ambos casos, se harán sugerencias para estrategias de promoción, branding y posicionamiento a través de herramientas web y redes sociales. Serán realizadas también simulaciones de negociaciones que involucren programadores de festivales, agentes de ventas, productores y distribuidores.

Los participantes sin proyecto propio, podrán escoger un proyecto de otro participante para trabajar conjuntamente. 

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 1200 Euros