Residencia Documental

Laboratorio de cine potencial

potencial (adj.)

Que no es, no se manifiesta o no existe pero tiene la posibilidad de ser, de manifestarse o de existir en un futuro.

El taller  intenta generar una mirada desde diversas disciplinas al fenómeno de lo cinematográfico para preguntarse desde ahí, si efectivamente el cine puede representar la realidad,  ¿existe alguna experiencia común que pudiéramos definir como realidad?, ¿cómo la representaríamos?.

El cine es un dispositivo de observación, de encapsulamiento del tiempo-s. Una ventana a un mundo paralelo, una fractura del flujo temporal humano, una dimensión fantasma, un soplo de magia, una máquina de escritura, forma pensante, afterlife.

La imagen es siempre materia, disposición de información, partículas agrupadas en un orden preciso y la voluntad de un lector audiovisual por ver el mundo que lo rodea. El sonido existe encadenado a las imágenes aún, en ausencia de alguna de estos componentes audiovisuales.

Creaciones narrativas desde los espacios híbridos, documental autoreferencial, filme ensayos, cine experimental, auto etnografías, cine estructuralista, cineparpadeo, videoarte, circuitos cerrados, ambientes sonoros, espacios reconstruidos en distintos contextos históricos, geopolíticos y en diversas  fases geo-tecnológicas, diarios fílmicos; estas son las propuestas en la que nos volcaremos en este taller y así, analizar las variadas formas y propuestas que llevaron a el cine a no tener un límite posible límites como aparato de creación.

Preguntas generadoras como una inquietud común: ¿cuál es la potencia del dispositivo audiovisual?, ¿qué es una película en última instancia?, ¿dónde sucede?, ¿hacia donde nos lleva?. Este curso busca ser un intento político y poético de atisbar desde una ética regional las muchas experiencias sin historiografía de otros potenciales cines por suceder, cines menores, desbordados, cines de baja resolución pero de alta intensidad, cines por-venir.

Del 28 de octubre al 1 de noviembre | 2019

TALLER NO DISPONIBLE

Profesor:

Bruno Varela

Alumnos: 8

Requisitos:

-Hoja de vida actualizada
-Carta de motivos
-Documentación que valide la formación previa del postulante
-Equipo básico de cámara y programas de edición así como 2 discos duros de 2 TB y una memoria usb; tener buen dominio del idioma español y un nivel fluido de inglés.

Audiencia:

Dirigido a titulados de grado de licenciatura y maestrías y a todos aquellos interesados en la producción documental; se busca estudiantes que ya tengan formación previa en el ámbito de la comunicación, las artes escénicas, el audiovisual, la antropología, sociología y ciencias sociales.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 800 Euros