Taller de Altos Estudios

INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DEL MONTAJE AUDIOVISUAL Composición del Montaje, Edición no Lineal y After Effects

Dotar a los alumnos de las herramientas narrativas, rítmicas y prácticas necesarias para desarrollarse profesionalmente en el mundo del montaje audiovisual.

Del 5 de marzo al 30 de octubre | 2017

TALLER DISPONIBLE

Profesores:

Lucia Lamanna , Juan Manuel Betancourt

Alumnos: 22

Requisitos: Audiencia:

Editores, estudiantes de edición y toda persona interesada que esté relacionada con el medio audiovisual.

Módulos:

Modulo I: COMPOSICION DEL MONTAJE AUDIOVISUAL y EDICION NO LINEAL por Lucía Lamanna impartido en italiano (teòrico-reflexivo en Sala de Proyección / práctico en Aula tipo Laboratorio con máquinas Mac y programa Adobe Premiere Pro CC)

Objetivos Específicos: Dotar al estudiante de bases reflexivas en el campo teórico-práctico del montaje a partir del concepto unificador que permite detectar que el montaje está vinculado a todas las etapas de un film, desde la producción, pasando por guión, realización, fotografía y sonido. Aplicar estos principios básicos en la edición de ejercicios. Enseñar el manejo de la herramienta para editar imagen y sonido.

 

1.-EL MONTAJE: Surgimiento y desarrollo.

  • Abordar parte de la historia del montaje a través de ejemplos concretos de la historia del cine, analizando secuencias emblemáticas, tomando en cuenta el montaje en ficción y documental.
  • Definir distintos tipos de montaje a partir de este análisis y su repercusión en el cine actual de ficción y documental.

 

2.-COMPOSICION ESPACIAL: VALOR INTRINSECO y VALOR SECUENCIAL

ELEMENTOS DEL ENCUADRE Y DEL CUADRO

  • El plano (concepto genérico)
  • Clasificación del plano según la posición y el tamaño del encuadre respecto al sujeto.
  • Composición fotográfica aplicada al Montaje en planos fijos y en movimiento.
  • La planificación según los distintos tipos de planos y su aplicación en el montaje para elaborar el guión técnico.

 

POSICIONES DE CAMARA

  • El eje óptico de cámara.
  • Eje óptico y Eje de Acción. Interrelación entre ambos.
  • Definición del Movimiento con respecto al Eje Óptico de Cá
  • Posiciones de cámara fijas y móviles sobre sujetos fijos.
  • Clasificación según la posición del sujeto con el Eje Óptico de cámara. Usos en el Montaje.
  • Posiciones de Cámara fija y móviles sobre sujetos móviles.

–  Relación entre eje óptico y dirección del movimiento real. Tomas head-on,. Tail away.  Cross-screen, subjetivas, dolllys, travellings, etc. Usos en el Montaje.

 

3.- COMPOSICION TEMPORAL

  • Herramienta Célula. Descomposición del tiempo.
  • Tiempo Fílmico y Diegético. Duración. Velocidad.
  • Modos y Recursos temporales narrativos bajo aspectos de: simultaneidad, paralelismo, suspensión…
  • Secuencia de MontaGe.
  • Nexos o transiciones.
  • Raíz del ritmo.
  • Intensidades Dramatúrgicas en la Línea de Tiempo.

 

4.- COMPOSICION ENLACE –EMPALME – CONTINUIDAD

PRINCIPIOS GENERALES DEL MONTAJE

  • Continuidad Espacial dentro de una Escena.
  • Ley del Semicírculo o Posiciones de Cámara. Ejes de Interacción e Interrelación entre sujetos. Métodos para romper la Ley del Semicírculo (Saltos de Ejes).  Usos en ejemplos concretos de Ficción y Documental.
  • Continuidad dentro del cuadro (2D).

– El espacio de acción y el espacio de observación. Continuidad Fílmica y Continuidad Real. La Elipsis Temporal. Continuidad temática. Aplicaciones en Ficción y en Documental.

  • Relación visual entre los componentes gráficos, cromáticos, lumínicos, de forma y de movimiento. Ensamblaje

 

5.- COMPOSICION RITMICA

EL MOVIMIENTO EN EL MONTAJE

  • Alternancia. Repetición. Acentuación. Duración. Velocidad (Tempo). Silencio Visual o Ausencia. Escala del plano. Fluxus Tensión Reposo. Movimientos visuales intrínsecos a la toma. Movimientos mecánicos, dramatúrgicos.
  • El cine como arte de “producir” y “reproducir” movimiento:
  • Movimiento real e intencional.
  • Definición del Ritmo en el montaje.
  • Ritmo interno. Clasificación de los planos con respecto a su movimiento interno. Movimiento de pulsación constante y progresivo. Aplicación al montaje.
  • Ritmo Externo. Distintos tipos de Montaje tomando en cuenta el movimiento.
  • Métodos de alteraciónn Rítmica. Usos y posibles combinaciones del ritmo interno para alterar el ritmo externo. Combinación de distintos tipos de montajes y su alternancia en ejemplos concretos.

 

6.- COMPOSICION NARRATIVA-SEMANTICA

  • Introducción a:
  • Valores absolutos y relativos.
  • Significado. Niveles de comunicación.
  • Imagen Aislada e imagen Secuencial (de Montaje).
  • Armados Directo, Indirecto. Lo “narrativo”, lo asociativo. Imagen–Acción Complemento, imagen-Collage, imagen-Concepto.
  • Correspondencia / Yuxtaposición / colisión entre planos.
  • Tipos de Montaje.
  • Armado dramatúrgico o estructura dramática.

 

7.-MONTAJE Y MEZCLA DE LA BANDA SONORA

  • Montaje de pistas. Aporte del Montador a la Banda Sonora. Análisis de bandas sonoras en distintos ejemplos concretos de películas. Uso de la música. Orden dentro del Timeline durante el montaje de pistas.

 

8.-ESTRUCTURA. FUERZA. ORGANICIDAD

  • Contraste-Intensidad. Oposición y afinidad. De lo mimético-descriptivo a valor estético y dramatúrgico. Organicidad (más allá de la postura clásica del “Raccord”). Pioneros, evolución del lenguaje fílmico. Lo clásico, las rupturas. M.R.I. R.P.  M.L.I.

 

 

PRINCIPIOS BASICOS DE LA FORMA ARTISTICA APLICADOS AL CINE A TRAVES DEL MONTAJE.

  • Orden dentro del Timeline durante el montaje de pistas.
  • Tema e Idea. Criterio de Selecció
  • Unidad total de la Obra. Unidad Temática. Unidad argumental.
  • Ritmo Temá Repetición Temática. Variedad. Contraste.
  • Desarrollo Progresivo. Ciclo Total.
  • Estética de la Obra.

 

9.-LAS TRES ETAPAS DEL MONTAJE: Aporte del Montador en las tres etapas de producción del filme.

  • Pre producción, Guión Literario en ficción, y Escaleta en Documental. Construcción del      Guión técnico en ambos casos.
  • Producción, el Montador en el rodaje. La continuidad y el papel del script más allá de la misma. Filmando la realidad, el montaje en el documental.
  • Post producció Métodos de ordenamiento del material en Ficción y Documental. Búsqueda de la estructura narrativa en la sala de montaje y su importancia como aporte del montador. Métodos prácticos para llegar en ambos casos (Ficción y Documental) al corte final. De los Rushes a la pantalla.

 

Metodología:

El taller es teórico/reflexivo – práctico. A medida que se va desarrollando las clases teóricas se va capacitando al alumno en las herramientas operativas para  llevar a cabo ejercicios prácticos. Para ello se capacitarà con nociones operativas y diseños de armado  de Adobe Premier Pro CC.

  • Operatividad de la Edición No-Lineal, términos técnicos y conceptos. Clip (online y offline), diferencia entre Clip y Archivo de Medios, Secuencia ENL. Seteo: configuración (Formato, compresor <códec>). Direccionado. Flujo de Trabajo. Herramientas básicas (puntero) y de afinación (ripple, roll, slip, slide, “enroque”). Interfaz, ventanas, marcas de identificación, marcas de edición. Procedimientos de edición: Insertar y superponer. Organización del material / Ejercicio práctico de sincronización y edición

Bibliografía recomendada:

  • Narrativa Visual, Bruce Block
  • EL Sentido del Sonido (capítulo cero), Jerònimo Labrada
  • Montaje Arte en Movimiento, Rafael Sánchez
  • El Montaje, de Dominique Villain
  • La Técnica del Montaje, Karel Reisz
  • En el Parpadeo del Ojo, de Walter Munch
  • Escritos Teóricos, de Serguei Eisenstein
  • Montaje y Postproducción, de Declan Mcgrath
  • El documental: la otra cara del cine, de Jean Breschand

 

MODULO II: INTRODUCCIÓN A AFTER EFFECTS Y COMPOSICIÓN DIGITAL (Práctico)

 

Objetivo:

Dotar a los alumnos de los conocimientos básicos para entender la “filosofía de la postproducción”, procedimientos, conceptos, datos básicos de vídeo y cine digital, los procesos de la composición digital y la manipulación de imágenes en posproducción, todo ello visto a través de los ojos de After Effects.

 

Contenidos:

El video digital (Canales RGBAZ) / Pixeles vs. curvas / Interface de AE / La creación de un proyecto / Trabajo con capas / Jerarquías / Trabajo con transparencias y efectos / Postproducción básica / Animación / Interpolación y curvas / Keying / La Herramienta de texto /  Estabilizado y Trackeo en AE / Capas de forma / Espacio 3D de AE / Render / Scripts

 

Metodología:

El taller es completamente práctico, en todas las sesiones se aborda el uso de determinadas herramientas o procedimientos de postproducción desde un punto de vista teórico, para pasar inmediatamente a llevarlo a cabo con un ejercicio práctico.

 

Bibliografía:

  • Ayuda de Adobe
  • Tutoriales
  • The Art and Science of Digital Compositing, Second Edition: Techniques for Visual Effects, Animation and Motion Graphics (Ron Brinkmann)

 

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 2500 Euros