Taller Internacional

INICIACION A LA PUESTA EN ESCENA CINEMATOGRÁFICA

Objetivos: Propiciar el conocimiento de la puesta en escena cinematográfica, diferenciando los elementos que la componen y estudiando su sistema de relaciones, y al mismo tiempo proporcionar herramientas útiles mediante el desarrollo de ejercicios prácticos.

Al concluir el taller, los estudiantes estarían en capacidad de:

  • Conocer los principales elementos con que cuenta el realizador para enfrentar la puesta en escena.
  • Comprender la puesta en escena para audiovisuales a partir de sus similitudes y diferencias con el teatro haciendo énfasis en el hecho de que en el cine adquiere sentido bajo la forma específica de la “puesta en cámara”.
  • Analizar diversas puestas en escena de reconocidos realizadores mediante el visionaje de materiales audiovisuales.
  • Realizar ejercicios de puesta en escena mediante el montaje y grabación en video de pequeñas situaciones y escenas.

Del 13 de Marzo al 7 de Abril | 2017

TALLER NO DISPONIBLE

Profesores:

Héctor Veitía , Eduardo Eimil

Alumnos: 12

Audiencia:

Interesados en iniciarse en los elementos teóricos y prácticos de la puesta en escena cinematográfica.

Plan de estudios:
  • Puesta en escena para cine. La puesta en cámara. Aspectos técnicos y de lenguaje que condicionan la puesta en escena cinematográfica.
  • Desarrollo histórico, no cronológico, de la puesta en escena cinematográfica.
  • Visionaje, análisis y comparación de diversas puestas en escena.
  • Puesta en escena de obras teatrales. Directores  y renovadores de la escena a través de los tiempos. Principales aportes.
  • Puesta en escena para cine. Similitudes y diferencias con la puesta en escena para teatro.
  • La dirección de actores. Métodos de trabajo: Método de Stanislavski, el Método del Actor`s Studio.
  • El trabajo del actor frente a la cámara: contención de las emociones, negación, contraste, neutralidad. Situaciones extremas.
Plan de prácticas:

SEMANA 3

TRABAJANDO LA PUESTA EN ESCENA

  • Lenguaje cinematográfico. Manejo de los distintos elementos al alcance del director.
  • El superobjetivo, La elección del punto de vista, El tono, la atmósfera, el estilo.

1.- Ejercicios de puesta en escena que pueden incluir:

  • Funciones de los valores de plano, angulaciones de cámara y la profundidad de campo.
  • Funciones de los movimientos de cámara (travelling, panorámica y trayectoria). Valores descriptivos y/o dramáticos de los mismos.
  • Elipsis, metáforas y signos cinematográficos.

2.- Ejercicios sin corte donde se trabaje con cámara fija o con movimiento escenas en plano secuencia variando los recursos expresivos.

SEMANA 4.

GRABACIÓN DE ESCENAS

3.- El trabajo con el espacio y el tiempo cinematográficos.

4.- Trabajo con los actores y los diálogos.

5.- Grabación en video de ejercicios de puesta en escena a partir de textos cortos entregados previamente.

6.- Visionaje y análisis de los ejercicios.

7.- Conclusiones

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 2000 Euros