Taller Internacional

GUIÓN Y DIRECCIÓN DE DOCUMENTALES: DECIDIR SOBRE LA MARCHA

Se trata de un taller avanzado de resolución de las distintas dudas que van apareciendo a lo largo de la elaboración de un largometraje documental de estructura cronológica (donde los hechos se suceden de forma cronológica y a menudo inesperada: los primeros días en libertad de un preso, la travesía ilegal de una frontera, la revolución que termina derrocando a un dictador, la enfermedad de mi abuela, los últimos días de gira con el grupo de rock que ha decidido disolverse…).

En este clásico tipo de cine documental la fuerza recae en el hecho de que la historia está viva (pues no sucedió en un tiempo pretérito sino que ‘está pasando’) y se sustenta en los avatares de unos personajes de quienes, a lo sumo, el equipo de rodaje (y los espectadores después) sólo intuyen cuáles podrían ser sus futuras acciones y reacciones. En este tipo de cine documental a uno y otro lado de la pantalla nadie sabe más que nadie: porque todo es real y porque todo sucede en tiempo real… pero el director y su equipo –que estaban allí- han tenido una intuición y han dicho: ‘Así es como lo vamos a hacer’.

En estas indefiniciones de la historia que viven sus protagonistas radica buena parte de la dificultad de elaborar un guión previo y de planificar un rodaje.  Pero existen soluciones, y dichas soluciones son las que muestra este taller basándose en las fórmulas que ha ido utilizando el profesor del taller en sus premiadas películas o en sus anteriores trabajos para televisión.

Del 25 de octubre al 5 de noviembre | 2021

TALLER DISPONIBLE

Profesor:

Carles Bosch

Alumnos: 12

Plan de estudios:

El programa propone un estudio detallado de los problemas -y de las soluciones respectivas- que se dieron durante la planificación y el rodaje de alguno de los reportajes que el profesor del taller realizó para la TV pública catalana y de sus cuatro películas más premiadas: ‘Balseros’ (nominada al Oscar y ganadora del Emmy y del Peabody Award en el año 2004); ‘Septiembres’ (del 2007, la más sencilla y doméstica de las tres); ‘Bicicleta, cuchara, manzana’ (ganadora del premio Goya, del premio Gaudí y del premio de los Productores J.M. Forqué en el 2011); y ‘Petitet’, ganadora del DocsBarcelona (2018) y del Premio Gaudí al Mejor Largometraje Documental (2019).

Aunque este es un taller eminentemente teórico, cabe la posibilidad de que se lleve a cabo algún ejercicio práctico si el profesor lo ve factible según el progreso en el aprendizaje del programa. Si se diera el caso, los alumnos elegirían un tema de estructura cronológica que se  desarrollara en las inmediaciones de la Escuela y que pudiera ser filmado en no más de dos días y editado en un solo día. Se trataría de uno o más breves cortometrajes documentales donde tendrían que aparecer –o esbozarse- varias de las soluciones aportadas en las clases teóricas.

Dado que este taller no dispondrá de los equipamientos de filmación de la Escuela, el ejercicio práctico se realizaría siempre y cuando algún alumno, dado su interés por realizar alguna práctica, viajara con las herramientas básicas –que no tienen por qué ser profesionales- para el rodaje y el posterior montaje en línea.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 1400 Euros