Módulo Maestría Cine Alternativo

EXPERIMENTAL X 3. Taller de Cine Experimental

La Maestría de Cine Alternativo convoca a su módulo de Cine Experimental, compuesto por 3 talleres. Como en otros módulos que integran la Maestría, el de Cine Experimental es un espacio de libertad, que alienta la creación de un arte que explora, ventanas que se abren, lejos de los modelos oficiales comúnmente aceptados, un  acto de coraje e independencia, que delata una vocación de contemporaneidad.

El costo del módulo (3 Talleres, 6 semanas) es de 2500 Euros. También se puede optar por uno o dos de los Talleres (cada taller dura 2 semanas y su costo es de 1000 Euros cada uno)

 

Contacto: alternativoeictv@gmail.com

 

EL COSTO DE MATRÍCULA INCLUYE

– Alojamiento y alimentación en la EICTV durante el módulo.

– Acceso a Internet, a la Biblioteca y a la Mediateca.

– Transporte vinculado a la actividad docente.

– El alumno podrá participar en todas las actividades abiertas que se programen en la EICTV y de programas culturales en La Habana durante su estancia.

Del 30 de abril al 8 de junio | 2018

TALLER NO DISPONIBLE

Profesores:

Richard Kerr , Mike Hoolboom , Daïchi Sato

Alumnos: 3

Requisitos:
  1. CV actualizado.
  2. Carta de motivación.
  3. Contar con disco duro de mínimo 1 TB, equipo de cámara, sonido y edición que permita asumir las prácticas del curso. Aquellos que tengan una Bolex, también deben traerla.
Audiencia:

Licenciados universitarios, profesionales del audiovisual o artistas de cualquier edad que deseen desarrollar un proyecto.

Plan de estudios:
  1. El autor vernacular: montaje y evento de pantalla.

30 abril-11 mayo 2018

Profesor: Richard Kerr.

El estilo “mira, haz, aprende, enseña” es un concepto de los estudios sobre Educación, que demanda que uno sea auto motivado, independiente, críticamente constructivo y curioso acerca de los procesos cinematográficos contemporáneos. La cuestión de la autoría cinematográfica será analizada, articulando enfoques innovadores y experimentales. El objetivo es la integración de la investigación personal con la experiencia colectiva. La clase incluirá críticas relacionadas con presentaciones, proyecciones auxiliares y debates. El enfoque principal y el objetivo de la clase consiste en la consideración del proceso, los métodos, los materiales y la tecnología. La clase de estudio investiga las formas evolutivas del cine bajo el influjo de la tecnología digital, que ha afectado el lenguaje del cine; o quizás, ha creado su propia estética y gramática.

Este es un curso sobre todo práctico que apela a un compromiso directo con la estética y el arte del montaje en el dominio digital. A través de proyecciones, discusiones y prácticas queremos explorar la noción histórica y contemporánea del montaje en la era digital. Cada alumno seleccionará materiales de archivo y creará una obra de arte en el medio digital. La descripción detallada de procesos, técnicas y flujos de trabajo se discutirá en la primera clase.

En cuanto al Evento de Pantalla, consiste en la liberación de la obra de arte de cualquier género histórico o académico. El Evento de Pantalla no es necesariamente una película experimental, puede ser un boceto, un concepto visual, una proyección en bucle, un componente visual en una instalación, y también una película experimental de un solo canal.

  1. Los dos lados de la imagen.

14-25 mayo 2018

Profesor: Mike Hoolboom

El corazón del taller es trabajar en estéreo, en “ambos lados de la imagen´”, considerando que cada retrato es también un autorretrato. Es por eso que se incluye un componente de yoga en la clase, muy útil para tener una expresión que encarne estos dos lados: sentir los dos lados del cuerpo, y desde esas sensaciones y esos recuerdos despertados, trabajar con los archivos. Para trabajar, ver y escuchar con todo el cuerpo. Esta es la esperanza. Y trabajar por separado, juntos.

Este taller analizará las relaciones con los retrato: ¿cómo se puede tomar una imagen de un rostro? ¿de todas las gentes que habitan un rostro? Utilizando una serie de ejercicios, tareas, proyecciones, críticas y creación de películas, se hará un acercamiento al tema, a la cuestión de la subjetividad. E interrogar los temas del poder y la distancia (las primeras preguntas de la ética: ¿qué tan cerca? ¿hasta dónde?). Se trabajará con una selección de cortos de archivo especialmente para este taller: ¿Cómo hacer que esas imágenes lejanas se sientan cerca, lo suficientemente cerca para encontrar un sujeto, para encontrarse incluso a uno mismo?

  1. El proceso como forma.

28 mayo – 8 junio 2018

Profesor: Daïchi Saïto

Este taller está diseñado para investigar las diversas formas en que las nociones de proceso se materializan en obras cinematográficas. A través de una serie de conferencias, proyecciones, debates y ejercicios prácticos, el taller examinará los marcos fundamentales que moldean nuestra comprensión del nexo entre el proceso y la forma en el cine. Los estudiantes tomarán conciencia de cómo el proceso se vuelve instrumental para determinar la estética y la estructura de una obra cinematográfica, mientras consideran temas afines: los roles y funciones de los parámetros, las técnicas de intuición y la intencionalidad y el azar. Como núcleo del curso cada estudiante deberá trabajar en un proyecto creativo individual. Este curso, sobre todo, trata de hacer y pensar sobre el acto de hacer. Los estudiantes aprenderán a desarrollar sus propios enfoques procesuales e integrarlos en las formas de su trabajo finalizado, que debe servir como la síntesis culminante de sus exploraciones artísticas. El taller también ofrece la posibilidad práctica de trabajar en 16 mm y el procesamiento de la película en el cuarto oscuro.

Certificados:

Diploma y certificado académico expedidos por la EICTV.

Precio: 2500 Euros