Taller Internacional

ESCRIBIR CON LA CAMARA: DEL GUION A LA PUESTA EN ESCENA

Del 20 de noviembre al 1 de diciembre | 2017

TALLER NO DISPONIBLE

Profesor:

Andrés Buitrago

Alumnos: 12

Requisitos:

Cada uno de los estudiantes deberá traer escrita una escena que no exceda las tres páginas de duración, la cual puede o no hacer parte de un guion más extenso. A partir de estas escenas se planteará el ejercicio final del taller.

Audiencia:

Dirigido a estudiantes de cine y carreras afines, directores, guionistas y todos aquellos interesados en acercarse a los elementos teóricos y prácticos de la puesta en escena audiovisual.

Plan de estudios:
  • EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO: Repaso a la gramática básica audiovisual. ¿Cómo surge el lenguaje? El “alfabetismo” visual.
  • EL PLANO: Unidad mínima de espacio y de tiempo. Valores de plano. Angulaciones de cámara. Movimientos de cámara.
  • EL GUION: Escritura audiovisual, no literaria. Mirada general a los fundamentos del guion cinematográfico. La escena y la secuencia.
  • LA PUESTA EN ESCENA: Un concepto y un proceso. Diferentes tipos de puesta en escena. De lo teatral a lo cinematográfico.
  • EL TEMA: La premisa como punto de partida de la puesta en escena. Concepción del estilo en dependencia del tema.
  • EL PUNTO DE VISTA: ¿Quién cuenta la historia? El punto de vista de la cámara y el punto de vista del personaje.
  • EL ESPACIO: Construcción de la geografía fílmica. Lo real y lo verosímil. El fuera de cuadro (espacio en off).
  • LA COMPOSICIÓN: Organización de los elementos espaciales. Composición para la estética y composición para la narración.
  • EL TIEMPO: La estructura general y la estructura de la escena. Manipulación del tiempo del relato. Elipsis, flashbacks, flash-forwards. Transiciones temporales.
  • EL MOVIMIENTO: La puesta en cámara y el blocking. Articulación del espacio dramático a partir del movimiento.
  • EL SONIDO: Lo sonoro como elemento expresivo y narrativo. El diálogo y el silencio. La música.
  • LA EDICIÓN: La escritura de la puesta en escena al servicio de la escritura del montaje.
  • LA EMOCIÓN: Construcción de lo abstracto (sentimiento) a partir de lo concreto (puesta en escena).
  • EL TONO Y EL GÉNERO: Estrategias de puesta en escena en función del género. Comedia, suspenso, terror.
  • LOS ACTORES: Técnicas generales de dirección actoral.
  • EL ACTOR Y LA CÁMARA: ¿Quién trabaja para quién?
  • DEL GUION LITERARIO AL GUION TÉCNICO: Plantas, storyboards y shot-lists.

Los temas del taller se irán desarrollando a partir del visionado y análisis de escenas de películas de distintas épocas, estilos y nacionalidades. En paralelo se realizarán ejercicios prácticos para aplicar los conceptos tratados.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 1200 Euros