Convocatoria Especial

EL AUDIOVISUAL EN LA ENCRUCIJADA DE LAS ARTES

La EICTV como parte de una renovación simbólica invita a la comunidad artística internacional a acompañarnos en un proceso de creación. Esta es una convocatoria especial abierta para artistas interesados en explorar las potencialidades del audiovisual como Arte.

Escultura, pintura, grabado, fotografía, dibujo, animación, danza, drama, poesía, arquitectura, diseño, o culinaria… estas manifestaciones pueden ser el motor creativo generador de un film, donde el participante puede alejarse del canon formal establecido tanto como quiera, abriéndose paso hacia otros estilos que recurren al valor intrínseco de la imagen audiovisual como signo.

Tomando como punto de partida la experiencia del artista en su campo, los presupuestos estéticos con los que trabaja, y el lenguaje propio del Arte que ejerce, el alumno desarrollará un ejercicio audiovisual alternativo donde se empleen los recursos del cine en la creación de una nueva obra. Durante este proceso brindamos soporte teórico mediante clases, conferencias, lecturas, visualización de materiales afines, y la asistencia técnica especializada en cada etapa del taller.

Algunos creadores desde los inicios del cine dirigieron su atención hacia las particularidades de la cinematografía como un Arte con dominio propio: Griffith, Eisenstein, Theodore Drayer, por mencionar algunos. Estos pioneros partieron de sus formas habituales de expresión para adentrarse en el terreno fílmico como una expansión de sus presupuestos estéticos. Los surrealistas Luis Buñuel, Salvador Dalí, Marx Ernst, los dadaístas Mann Ray, René Clair, Marcel Duchamp, Alfred Stieglitz, entre otros, sostenían que al cine le concierne una investigación innovadora en torno a lo estético como es propio de todo Arte, con tanto derecho a inscribirse en sus dominios como una pintura, una escultura, o una sonata. Tarkovsky, Passolini, Bergman, Antonioni, Fellini, Kubrick, ¿quién no se percata de que el cine de estos artistas tiene mucho más que una intención exclusivamente narrativa? Akira Kurosawa, creaba acuarelas que ilustraran la belleza grandilocuente que buscaba en los campos de batalla de Run, David Lynch transfundía a sus películas el ambiente de sus cuadros, Passolini mantenía una permanente conexión con la poesía, Bergman con el teatro. Los filmes performáticos de la cubana Ana Mendieta, los eventos teatrales de Peter Brook, también honran una lista donde no deben faltar Peter Greeneway, Julian Schnabel, Sussan Pitt, Rithy Panhn, Ben Russell, Alexander Petrov, o Sophhie Call… Todos ellos son ejemplos de creadores experimentales cuyas obras trascienden las fronteras entre las Artes y hoy son referentes del Cine de Arte.

 

VALOR DEL CURSO

Individual: 1.200 euros

Grupal: 900 euros cada integrante

Del 8 de junio al 19 de junio | 2020

TALLER NO DISPONIBLE

Profesores:

Caro Bloj , Antonia Fernández

Alumnos: 12

Requisitos:

– Ser estudiante o graduado de alguna especialidad dentro de las disciplinas de las Artes.

– Presentar los documentos que así lo certifiquen.

– Acompañar la solicitud de una carta de motivación, útil en el proceso de selección.

– Conocimientos previos de fotografía, sonido y edición que permita al aspirante insertarse en las dinámicas del taller.

– Autonomía técnica del aspirante. Debe contar con sus propios equipos:

  1. Unidad de rodaje (cámara HD, 1080-DSLR (o superior)
  2. Sonido Zoom H4N (o equivalente) con micrófono direccional.
  3. Laptop con programa de edición Premier, Final Cut, o Avid  instalado
  4. Disco duro de 1TB.
  5. Materiales de Archivos de los estudiantes que pudieran ser útiles a la hora del montaje.

– La investigación y el rodaje se realizará en la escuela, o en un pueblo o comunidad cercano previamente seleccionado como espacio de trabajo.

– El proyecto debe ser accesible y practicable según las condiciones de la EICTV de San Antonio de los Baños.

– El proyecto puede ser presentado de forma individual o grupal. Así también se fomentará el trabajo colectivo en el taller entre los participantes, ya sea formando equipos según sus intereses,  ya sea a través de la discusión y trabajo colaborativo entre las propuestas individuales.

– Los proyectos contarán con la asesoría permanente de un equipo de especialistas durante todas las fases del proceso.

– El taller concluye con la muestra pública del audiovisual y el análisis colectivo del mismo.

Plan de estudios:

1. La creación audiovisual: Definición de lenguajes, funciones, clasificaciones.

Aportes de las Artes al cine y del cine a las Artes.

Panorámica del cine de Arte. 

Las narrativas del cine alternativo en su modalidad de Cine Arte.

 

2. La exploración de campo. Identificación de eventos potencialmente filmables. 

Selección del objetivo. Primeras interrogantes.

La idea como embrión del filme. 

 

3. Desarrollo de la idea en el proceso cinematográfico. 

La investigación en la pre filmación, rodaje, la sala de montaje y la post producción. 

 

Objetivos. Premisas. Tema, Sinopsis, 

 

Argumento. Punto de vista del realizador. Comportamiento de estas variables desde el audiovisual de Arte.

 

4. Análisis del proceso receptivo del filme de Arte.

Recursos expresivos del audiovisual. Trabajo sobre la estructura. Principios estructurales del trabajo  audiovisual. La estructura alternativa. La experimentación formal.

 

5. Dramaturgia como entramado de acciones. 

Dramaturgia de la construcción del relato cinematográfico en el universo experimental.  Ejes horizontales y transversales del discurso. Fragmentación. Simultaneidad, Aleatoriedad. Alternancia. Circularidad.

 

6. Principios semióticos de la imagen como signo.  Tratamiento y estética del audiovisual de Arte. Técnicas de abordaje y herramientas discursivas.

La escena alternativa del audiovisual de Arte, sus principios de  dirección.

 

7. Visualización y discusión de materiales específicos.

 

8. Asesorías de fotografía, sonido y montaje. Realización práctica del proyecto.

 

9. Presentación y discusión de las piezas creadas en el taller.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 1200 Euros