Taller Internacional

DRAMATURGIA Y ESCRITURA DOCUMENTAL

Brinda al estudiante una “caja de herramientas” teórico prácticas para la realización de un guión documental. Establece la especificidad narrativa del cine documental. Sus puntos de encuentro y sus divergencias con el cine de ficción. Entender la historia y el futuro del cine documental como uno de los lugar de mayor libertad creativa del cine actual. Apoderarse de esas posibilidades y volcarlo en cada uno de los proyectos.

Se trabaja a partir de un proyecto documental que traen los talleristas. Se analiza el potencial narrativo y se establecen líneas de acción. Se estudian las  formas de escritura de guión documental en función de las necesidades de producción. Se generan las bases de un proyecto documental: Pitch, Sinopsis, Guión.

Se debe traer al inicio del taller el proyecto documental sobre el que se quiere trabajar.

Es recomendable  que el mismo tenga una investigación, para sentar las bases del trabajo.  

Del 9 de julio al 20 de julio | 2018

TALLER NO DISPONIBLE

Profesor:

Iván Tokman

Alumnos: 15

Audiencia:

Estudiantes y profesionales en el área de Cine, Televisión, Comunicación Audiovisual, Diseño Multimedial, Comunicación Social,  Periodismo u otras disciplinas que tomen el documental como herramienta comunicacional y artística.

Plan de estudios:

Se trabajará una instancia teórica en la que se desarrollarán contenidos que luego serán aplicados a la escritura del guion documental.

El relato documental:  Particularidades de la narración cinematográfica y características de la narración documental. Cuáles son los recursos narrativos que brinda el documental.  Diferencias entre relato de ficción y relato documental.   Los límites difusos y las formas híbridas como un nuevo horizonte narrativo.

La escritura documental: Características de la escritura documental. El guión documental como una hoja de ruta. La búsqueda de la idea. Átomos dramáticos, dispositivos narrativos y ejes conceptuales. El uso de la entrevista. La investigación previa. La sinopsis. El guión.

Estructura narrativa: Estructura narrativa o dramática. La aplicación de las reglas de la dramaturgia a la puesta en escena documental. Cómo se desarrollan los personajes en esta cinematografía. Como operan los mitos y los arquetipos, que forman parte de una enraizada tradición narrativa, en los relatos de no ficción.

La posproducción: La reconstrucción de las vidas filmadas y del relato buscado en una isla de edición.  Se  estudia de la composición cinematográfica como herramienta ordenadora y creadora de sentido. El uso de la voz en off como recurso en el documental.

Documental y nuevos medios: Los desafíos que debe enfrentar el documental ante los nuevas formas de difusión y los nuevos medios. Qué cambia y qué se mantiene inalterable. El seriado documental y los documentales interactivos.

Plan de prácticas:

Los talleristas deberán desarrollar, elaborar y reescribir sus guiones durante el tiempo de la cursada. Los trabajos serán  abordados por el conjunto de los alumnos, encontrando soluciones y vías narrativas.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 1200 Euros