Taller Internacional

DRAMATURGIA Y ESCRITURA DOCUMENTAL

Brinda al estudiante una “caja de herramientas” teórico prácticas para la realización de un guión documental. Establece la especificidad narrativa del cine documental. Sus puntos de encuentro y sus divergencias con el cine de ficción. Se trabaja a partir de un proyecto documental que traen los talleristas. Se analiza el potencial narrativo y se establecen líneas de acción. Se estudian las  formas de escritura de guión documental en función de las necesidades de producción. Se generan las bases de un proyecto documental: Pitch, Sinopsis, Guión.

Se debe traer al inicio del taller el proyecto documental sobre el que se quiere trabajar.

Es recomendable  que el mismo tenga una investigación, para sentar las bases del trabajo.

Del 10 de Julio al 21 de Julio | 2017

TALLER DISPONIBLE

Profesor:

Iván Tokman

Alumnos: 15

Audiencia:

Estudiantes y profesionales en el área de Cine, Televisión, Comunicación Audiovisual, Diseño Multimedial, Comunicación Social,  Periodismo u otras disciplinas que tomen el documental como herramienta comunicacional y artística.

Plan de estudios:

Se trabajará una instancia teórica en la que se desarrollarán contenidos que luego serán aplicados a la escritura del guion documental.

El relato documental: Particularidades de la narración cinematográfica. Características de la narración documental. Los recursos narrativos del documental. Monumento o Documento: Diferencias entre relato de ficción y relato documental.   Los límites difusos y las formas híbridas. La docuficción

La escritura documental: Características de la escritura documental. El guión documental como una hoja de ruta. La búsqueda de la idea. Átomos dramáticos, dispositivos narrativos y ejes conceptuales. El uso de la entrevista. La investigación previa. La sinopsis. El guión.

Estructura narrativa: Estructura narrativa o Estructura dramática. La aplicación de las reglas de la dramaturgia al relato documental. El personaje en el cine documental. La aplicación del camino del héroe. Personajes arqueticos.

La posproducción: La construcción del relato en post producción. Estudio de la composición cinematográfica como herramienta ordenadora del material en bruto.   El uso de la voz en off.

Plan de prácticas:

Los talleristas deberán desarrollar, elaborar y reescribir sus guiones durante el tiempo de la cursada. Los trabajos serán trabajados y abordados por el conjunto de los alumnos, encontrando soluciones y vías narrativas.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 1200 Euros