Taller Internacional

DOCUMENTAL DE OBSERVACION: UNA MIRADA DE AUTOR

El Taller ofrece una combinación de teoría y práctica del documental creativo, fundamentada en la experiencia de Carmen Viveros Celín, quien ha abordado desde ambas perspectivas el estudio y producción del documental a lo largo de su vida.

Durante tres intensas semanas se hará un recorrido por los orígenes del cine documental, su historia y sus grandes autores. Así como su estudio formal desde la Taxonomía desarrollada por el teórico Bill Nichols y sus propuestas de representación de la realidad a través de este género. Todo esto permitirá a los asistentes reflexionar acerca de su propia mirada, el lugar desde donde observan la realidad y su manera de relacionarse con ella.

De cara a la producción de los documentales que realizarán los estudiantes, el énfasis se pone finalmente sobre el documental de observación o cine directo, por ser una de las formas más vivas y contemporáneas, con una larga historia y además, prestarse muy bien para el ejercicio práctico del taller. Los estudiantes van a trabajar con sus propias cámaras y equipos de sonido y contarán con la tutoría de un camarógrafo para los rodajes y con sonidistas que colaborarán con ellos en la filmación. En la fase de edición, trabajarán asesorados y apoyados por editores profesionales y todo el tiempo tendrán la asesoría de la directora del taller.

Del 11 de noviembre al 29 de noviembre | 2019

TALLER NO DISPONIBLE

Profesor:

Carmen Viveros Celín

Alumnos: 12

Requisitos:

Los estudiantes deben traer al curso sus cámaras  (equipos de sonido: micrófonos, cables y mixers, si los tienen).

Los móviles no serán utilizados como cámaras.

Para optar por matrícula, deben hacer llegar un CV que no debe exceder las 3 cuartillas.

Audiencia:

Graduados o estudiantes de cine, periodistas, sociólogos y antropólogos con  experiencia previa en el audiovisual.

Módulos:

1. El Cine de lo Real o la Realidad como problema
La realidad y su representación
Orígenes del documental y grandes autores
Definición de documental

2. Las formas del documental: Taxonomía de Bill Nichols
Documental Expositivo
Documental Poético
Documental Reflexivo
Documental Participativo
Documental Observacional
Documental Performativo
Nuevos horizontes: diálogo abierto al futuro

3. El cine directo o la observación de la realidad
El guión en el cine documental
Etapas de la escritura
Agentes narrativos

4. Producción de documental Observacional
Ejercicios de entrenamiento
Documental de observación: cómo filmarlo en Cuba
La realidad previsible y la realidad sorprendente
La preparación del rodaje
El rodaje
El montaje

Plan de estudios:

Plan de prácticas:

Se realizarán hasta cuatro documentales de cine observacional en grupos de dos o tres alumnos. La cámara  y el sonido lo harán los alumnos con asesoramiento profesional. La asesoría en los rodajes será realizada por un camarógrafo y sonidistas. En la fase de edición, tendrán asesorías de editores profesionales y de la directora del curso todo el tiempo.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 2200 Euros