Taller de Altos Estudios

EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN EN LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA CINEMATOGRÁFICA

Desde sus inicios, la influencia estilística del departamento de dirección artística ha ido evolucionando y aumentando a la par que el mismo cine.  La necesidad de construir decorados tridimensionales apareció tan pronto como la cámara se liberó de las cadenas que la ataban al trípode y empezó a introducirse en la acción y a desplazarse por su interior como si fuera un personaje más. Gracias a la dirección artística se consiguió por primera vez dar vida al pasado y mostrar al gran público maravillosas y sorprendentes visiones del futuro. La llegada del color multiplicó sus posibilidades expresivas y fue el director de arte William Cameron Menzies quien, a través de control de la estética de cada una de las escenas de la película Gone with the Wind, obtuvo por primera vez el título de Diseñador de Producción. A partir de entonces, a medida que más y más directores artísticos pasaron a ocupar el cargo de diseñador de producción, sus ayudantes heredaron el título de directores artísticos. Mientras los primeros se encargaban del diseño global de la película, los segundos eran los responsables de administrar el presupuesto del departamento, organizar al equipo y supervisar el proceso de construcción de los decorados, desde la sala de delineantes al plató del estudio. Esta división de trabajo se ha mantenido prácticamente hasta la fecha, si bien la línea que separa ambos oficios es en ocasiones un tanto difusa.

Hoy en día los diseñadores de producción modernos son hombres y mujeres que han contribuido a reinventar el papel del diseño en el cine actual. Su método de trabajo consiste en destilar una concepción visual a partir de los aspectos temáticos, emocionales y psicológicos que rezuma el guión. Esta concepción se convierte en el factor decisivo en todas las elecciones estéticas que atañen al diseñador, tales como el atrezzo, la masa y volumen de los decorados, la fuente de luz, las localizaciones y los colores y las texturas. Para dotar al film de una estética global, todos estos elementos deben armonizar entre sí y evocar una atmósfera adecuada a la historia y los personajes. Resulta fundamental entender que el diseño de una película no tiene nada que ver con el diseño de interiores o la moda. Esta profesión está, por encima de todo, al servicio de un arte dramático.

En el campo profesional de la cinematografía y el audiovisual lo que más cuenta siempre es tener unos conocimientos específicos y permanentemente actualizados. Este taller está especialmente concebido por lo tanto, como una introducción al Diseño de Producción actual, para iniciados académica o profesionalmente en la especialidad de Dirección Artística y también para estudiantes de postgrado de otras disciplinas afines como Arquitectura Superior, Diseño Superior de Interiores, Bellas Artes, y Escenografía Teatral.

Del 3 de Abril al 21 de Abril | 2017

TALLER NO DISPONIBLE

Profesores:

Felix Murcia , Joan Artí

Alumnos: 25

Requisitos:

– Estar vinculados académica o profesionalmente a la especialidad de Dirección Artística u otras disciplinas afines como Arquitectura Superior, Diseño Superior de Interiores, Bellas Artes, y Escenografía Teatral.

– Enviar el CV u hoja de vida.

– Enviar planilla de inscripción que se encuentra en la página web

http://media.eictv.org/Ficha_Inscripcion_Estudios_Avanzados.doc.

 

Audiencia:

Iniciados académica o profesionalmente en la especialidad de Dirección Artística y también para estudiantes de postgrado de otras disciplinas afines como Arquitectura Superior, Diseño Superior de Interiores, Bellas Artes, y Escenografía Teatral.

Módulos:

MODULO 1

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PRODUCCIÓN

MODULO 2

LA DIRECCIÓN DE ARTE PARA EFECTOS VISUALES

Materiales que deben traer los alumnos:

Material de dibujo: Regla de 50 cm / lápices de dibujo 2H, HB y 2B (deben ser portaminas técnicos de dibujo y de minas de 5mm de grosor) / goma de borrar / cinta adhesiva, tijeras o cúter / pegamento de barra o similar.

Material de dibujo básico para realizar croquis y bosquejos coloreados con la técnica que cada uno mejor crea conveniente.

Hojas de papel DINA3 (20-30 unidades)

Cámara fotográfica (puede servir para estos efectos la del mismo teléfono móvil)

Aunque no es estrictamente necesario, se recomienda traer un ordenador portátil para poder combinar los recursos tradicionales con los digitales.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 2000 Euros