Taller de Altos Estudios

CREACIÓN, DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE SERIES Y DOCUMENTALES PREMIUM

El objetivo de este taller es acercar a creadores y productores las fórmulas y herramientas necesarias para crear, desarrollar y producir contenidos destinados a las principales plataformas de televisión Premium. Estas Networks son aquellas que no dependen de la publicidad y apuestan fundamentalmente por la calidad, la libertad creativa del autor y la financiación desde cero de los proyectos.

Al margen de lo llamativo e ilusionante que pueda ser colaborar con entidades de este tamaño y filosofía, existe una realidad que hace más atractivo y, si cabe, vital el conocimiento y acceso a los métodos y sistemas de producción de las cadenas Premium y, es básicamente que son quienes tienen y van a tener más recursos para invertir en contenidos en español en los próximos años, sobre todo si hablamos de contenidos de  calidad con una narrativa asimilable a la cinematográfica.

El programa académico será eminentemente interactivo y estará basado en prácticas que emulen fielmente los sistemas de trabajo de las principales plataformas audiovisuales del mundo. Como resultado final, cada uno de los participantes dispondrá un dossier totalmente optimizado para poder acceder con sus ideas y proyectos al mercado Internacional.

Del 18 de mayo al 29 de mayo | 2020

TALLER DISPONIBLE

Profesores:

Néstor Hernández , Hernán Rodríguez

Alumnos: 14

Audiencia:

El taller está especialmente concebido, tanto para guionistas y creativos y directores que busquen fórmulas válidas para dar a conocer sus ideas, como para productores que deseen implementar sus proyectos de forma que sean susceptibles de ser llevados a cabo en una plataforma Premium.

Módulos:
  1. La idea
    • Qué es televisión Premium
    • Una experiencia única
    • Scouting, scouting y más scouting.
    • ¿Qué hace especial mi idea?.
    • ¿Qué debo presentar?. Cuéntalo todo pero… no demasiado.
    • Modelos de presentación
    • “Trailer” y “teaser”
    • Las realidades del mercado.
    • ¿Quién es quién?. La importancia de saber con quién estás hablando.
    • La idea desde el punto de vista del ejecutivo de televisión.
    • La idea desde el punto de vista del ejecutivo de estudio.
    • La idea desde el punto de vista del ejecutivo de Network
  1. Desarrollo ejecutivo
    • La elección de la idea.
    • “Swot analysis”. (strengths, weaknesses, opportunities, threats).
    • El valor de la franquicia. La serie como marca.
    • Trabajo con la compañía productora.
    • La compra de derechos (ideas originales, novelas, cómics y obras de teatro).
    • Músicas .
    • Imágenes.
    • La elección de quiénes formarán el grupo de desarrollo
    • Trabajo con departamentos legales (contrato de desarrollo y derechos de autor)
    • Trabajo con departamento finanzas (pagos y “cashflow”).
    • Trabajo con los escritores.
    • Trabajo con el Show Runner.
    • Trabajo con el director general.
    • Fases del desarrollo.
    • Elementos del desarrollo (tratamientos, escaletas, guiones…).
    • Trabajo con los departamentos de marketing y relaciones públicas.
    • El trabajo con los departamentos de “On Air”.
    • Elementos “crossmedia”.
    • Sinergias de marca y “product placement”.
    • Workflow & tech specs.
  1. Desarrollo creativo
    • KISS (Keep it simple)
    • La creación del universo narrativo.
    • Estructura
    • Arco Dramático
    • Construcción del personaje
    • El papel del escritor.
    • El papel del “show Runner”.
    • El papel del director creativo.
    • El papel del productor.
    • El papel del director general.
    • Biblia inicial .
    • El witer´s room
    • El tratamiento de una página .
    • El tratamiento general.
    • Sinopsis capitulares.
    • Biografías de personajes.
    • Narrativas “crossmedia”, universos paralelos.
    • “Location Scouting”.
    • Tratamiento visual.
    • Casting tentativo.
    • Sinopsis final.
    • Biblia final
    • Parámetros de producción esenciales a la hora de desarrollar .
  1. Valores añadidos. Elementos “Crossmedia”
    • El fenómeno “crossmedia”.
    • El personaje “Logo”.
    • Acción dramática vs “background”.
    • Consumo transversal vs consumo tradicional.
    • Consideraciones sobre la capacidad disruptiva de la creación “digital”.
    • Retroalimentación positiva.
    • Escalas “crosmedia”.
    • “Crosmedia” 1.0 (era Yahoo) ó la división y transformación de un contenido tradicional para distribuirlo en diferentes medios.
    • “Crosmedia” 2.0 (era Myspace) ó la planificación de la producción de forma, que se generen contenidos paralelos al producto principal y que estos puedan ser distribuidos en otras redes.
    • “crosmedia” 3.0 ó la creación de contenidos “crossmedia nativos, que permitan un consumo, pluridireccional, lineal, no lineal, aleatorio e interactivo
  2. “crosmedia” 4.0 (Era Youtube) autogeneración y autoconsumo de
  3. “ crosmedia” 0 Se imponen nuevos lenguajes y estructuras dramáticas. El    “take over” del lenguaje del vídeo juego.
  4. Viralidad y el fenómeno “boomerang”
    • La dinámica de trabajo transmedia
    • El humanista digital.
    • Elección estratégica de las plataformas de comunicación que acompañan al contenido “mainstream”.
  1. Modelos de contenidos Premiun. (análisis de los contenidos Premium más destacados)

Ficción: serie, Miniserie y “tv movie”

Largometraje Documental

Documental Seriado

  1. Situación del mercado en español. Oportunidades creativas de negocio
    • El mejor momento de la historia para los creadores en Español
    • Oportunidades profesionales
    • Hacia dónde se dirige el sector
  1. Mercado de contenidos en español en los Estados Unidos
    • Free tv
    • Cable básico
    • “Premium channels”
  1. El arte del pitch. Teoría y práctica
  1. Dossier / Brochure de venta
  1.  Supervisión final de los “dossiers” de los proyectos
Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 1800 Euros