Residencia Documental

Cine sobre la marcha

Demostrar con ejemplos prácticos que la mayoría de los problemas de guion, realización y edición que surgen a lo largo del proceso tienen soluciones lógicas que el director debe descubrir sobre la marcha. Las herramientas básicas del periodismo o lo que de forma inconsciente hemos ido asimilando a lo largo de nuestra experiencia como simples espectadores de la ficción (viendo cine, leyendo novelas…) son la ayuda suficiente que necesitamos para resolver las dudas que van apareciendo durante la elaboración de una película documental.

Uno de los objetivos de este taller es demostrar que no hay nada más sencillo y más placentero para un director que el ir tomando decisiones sobre la marcha. Se aprende mientras se trabaja. Se trata de un curso avanzado de resolución de los distintos problemas que van apareciendo a lo largo de la elaboración de una película documental de estructura cronológica; en este clásico tipo de cine documental la fuerza recae en el hecho de que la historia está viva (pues no sucedió en un tiempo pretérito sino que ‘está pasando’) y se sustenta en los avatares de unos personajes de quienes, a lo sumo, el equipo de rodaje (y los espectadores después) sólo intuyen cuáles podrían ser sus futuras acciones y reacciones.

En estas indefiniciones de la historia y de sus protagonistas radica buena parte de la dificultad de un guion previo y de un rodaje planificado; pero ahí está también el mayor atractivo de la película: el espectador aprende y sabe a medida que los personajes han ido viviendo su historia; a uno y otro lado de la pantalla nadie sabe más que nadie. Porque todo sucede en tiempo real. Pero el director y su equipo han tenido una intuición: hay que rodar, y así es como vamos a hacerlo.

El programa de este taller propone un estudio detallado de los problemas y de las soluciones respectivas, que se dieron durante la planificación, rodaje y montaje de los trabajos fílmicos y  algunos reportajes para la TV pública del profesor; Carles Bosch accede al variopinto mundo del documental híbrido y a la realidad como un elemento básico en cada trabajo, “la realidad puede ser servida al público de una forma atractiva y ahí, sí que se necesita que aparezca el alma creativa del director – para no aburrir –pero sin caer en la mentira ni en la manipulación de la verdad”

Del 4 de octubre al 25 de octubre | 2019

TALLER NO DISPONIBLE

Profesor:

Carles Bosch

Alumnos: 8

Requisitos:

-Hoja de vida actualizada
-Carta de motivos
-Documentación que valide la formación previa del postulante
-Equipo básico de cámara y programas de edición así como 2 discos duros de 2 TB y una memoria usb; tener buen dominio del idioma español y un nivel fluido de inglés.

Audiencia:

Dirigido a titulados de grado de licenciatura y maestrías y a todos aquellos interesados en la producción documental; se busca estudiantes que ya tengan formación previa en el ámbito de la comunicación, las artes escénicas, el audiovisual, la antropología, sociología y ciencias sociales.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 1000 Euros