Taller Internacional

CINE DOCUMENTAL: FILMAR Y TOMAR DECISIONES SOBRE LA MARCHA CON CARLES BOSCH

El taller propone filmar una obra conjuntamente entre el profesor y los estudiantes.Tres semanas intensas de aprendizaje y resolución de los distintos problemas que van apareciendo a lo largo de la elaboración de una película documental de estructura cronológica donde a partir de:

  • El análisis de obras dirigidas por el realizador y profesor de curso.
  • El rodaje de un cortometraje documental de creación colectiva que llevarán a cabo conjuntamente los estudiantes y el profesor.

Se experimentará que la mayoría de los problemas de guión, realización y edición que surgen a lo largo del proceso rodaje y de montaje de un documental tienen soluciones lógicas que el director debe descubrir sobre la marcha.

Uno de los objetivos de este taller es demostrar que no hay nada más placentero para un director que el ir tomando decisiones sobre la marcha. Se aprende mientras se trabaja. Y eso es lo que más debería animar a los que nunca se lanzaron a la  aventura de dirigir cine documental, o a los directores de cine documental que no acostumbran a narrar una historia viva –algo que está sucediendo AHORA- y de la cual somos testigos mientras filmamos.

Del 12 de marzo al 29 de marzo | 2019

TALLER DISPONIBLE

Profesor:

Carles Bosch

Alumnos: 12

Audiencia:

Periodistas, profesionales y estudiantes del mundo audiovisual interesados en todas las fases de la elaboración de cine documental.

Plan de estudios:

Descargar Programa Teórico

Plan de prácticas:

Durante la segunda semana del taller los estudiantes filmarán –colectivamente o en grupos reducidos- uno o varios ejercicios de carácter documental asesorados por el profesor, pero cabe también la posibilidad de que el documental sea dirigido por el propio profesor y en dicho caso los alumnos ejercerán de coautores/ayudantes y serán testigos de todos los pasos desde la elaboración de la idea hasta la edición final.  El ejercicio documental partirá de una idea gestada colectivamente durante la primera semana del taller y se rodará en una localidad/comunidad cercana a la Escuela de acuerdo con las premisas impuestas previamente por el maestro a partir de los aprendizajes realizados durante la primera semana del taller. Para el rodaje se contará con la colaboración de un camarógrafo y un sonidista profesional. La tercera semana se dedicará  a encontrar la estructura de montaje del material rodado, estudiando sus posibilidades narrativas y partiendo de ella, se hará un primer montaje del documental. Para terminar se discutirá el trabajo colectivamente y se exhibirá el ejercicio

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 2000 Euros