Taller de Pregrado

Cine Autorreferencial

El taller se propone incitar y provocar un estado creativo en régimen de duda, para que el participante tenga la capacidad de observarse a sí mismo, su desarrollo personal y su capacidad expresiva, sin acomodarse a un formato determinado de trabajo, sea cual sea la especialidad que ejerza en el ámbito artístico.

Su principal objetivo es desarrollar la capacidad autorreflexiva de cada participante a través de un diario de notas o diario de trabajo. Elaborar un diario fílmico, escrito, de fotos o de cualquier medio y que les permita realizar un ejercicio cognitivo y lingüístico sobre su condición de cineastas en proceso de formación.  Recorriendo un itinerario temporal de autorreflexión sobre sus vidas, sus vivencias, sus propios proyectos y los asuntos que les preocupan.

Desarrollar la capacidad de búsqueda de la huella propia, lo que puede aportar cada uno de los participantes en su proceso creativo posterior, buscando lo que le diferencie de los demás. Aumenta también la capacidad de observación, análisis, discusión y crítica hacia nuestro entorno, lo que recibimos y lo que podemos ofrecer a cambio.

Los interrogantes principales a dilucidar por los participantes serían: ¿De qué está hecho mi cine o mi producto artístico? ¿Resultado de qué? ¿De dónde me alimento como artista y cuáles son mis fuentes de creación? ¿Puedo reconocerme en una tradición creativa? ¿Aspiro a ser parte de una familia de creadores? ¿Qué tipo de compromiso tiene el cineasta? ¿Solamente consigo mismo, con el cine como un espacio mágico, o con algo más?

Del 26 de febrero al 9 de marzo | 2018

TALLER DISPONIBLE

Profesor:

Basel Ramsis

Alumnos: 8

Requisitos:

El postulante deberá presentar un currículo, así como una carta de presentación de al menos una cuartilla donde comente sus motivaciones para cursar el taller.

Se deben adjuntar, en caso de existir; links sobre trabajos previos, artículos de opinión, fotografías o cualquier tipo de material audiovisual que pueda aportar elementos sobre el postulante.

Audiencia:

Personas interesadas, profesionales y estudiantes con conocimiento o experiencias en el ámbito audiovisual, comunicación o bellas artes.

Plan de estudios:

– Presentaciones y primer planteamiento de las preguntas básicas y de un texto de estimulación.

– ¿Diario fílmico o cine personal? Desde el monólogo interior a un diálogo abierto y hacia fuera.

– El taller en el cine.

– El drama; proceso de búsqueda de lo que le interesa contar al cineasta. Modelos. Diferentes estrategias de acercamiento a las historias y de cómo contarlas e interpretarlas.

– El punto de vista; las decisiones técnicas/estéticas/artísticas y su relación con las posturas ideológicas.

– El triángulo: cineasta – objeto – espectador. ¿Qué tipo de relación mantienen?

– El cine autorreferencial. La manipulación, la honestidad y la participación del espectador en el juego.

– Realidades sociopolíticas diferentes producen cines diferentes.

– El tiempo y el ritmo.

– Valoraciones y discusiones finales.

Plan de prácticas:
  • Primera práctica: primeras notas personales e inicio del diario. Diario escrito acompañado de algún otro soporte que elija el participante.
  • Segunda práctica: ejercicios de memoria (trabajar con diez experiencias vitales importantes).
  • Tercera práctica: traducción cinematográfica de lo escrito a lo fílmico.
  • Cuarta práctica: primer diario fílmico.
  • Quinta práctica: carta fílmica.
  • Sexta práctica: Ejercicio final fílmico autorreflexivo, máximo 10 minutos de duración.
Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 1000 Euros