Residencia Documental

Archivística documental, investigación y memoria para la creación audiovisual.

El objetivo del taller es que los participantes reflexionen sobre el horizonte del archivo como un territorio fértil para la creación documental, así como que visualicen posibles formas de relación, intervención y re-imaginación de las prácticas de archivo en el contexto de la producción audiovisual. Lo anterior parte de una revisión aguda de referentes teóricos sobre la memoria y el archivo, así como metodologías de investigación artística desde-sobre-a través del archivo. Estos dos ejes se pondrán en diálogo con ejemplos del cine y las otras artes donde la investigación de archivo y las temáticas de la memoria son motores de la creación. De manera paralela, los participantes realizarán una pieza breve con material de archivo como acompañamiento indispensable a las reflexiones teóricas.

El arte y la memoria: El arte como dimensión de la memoria, el archivo y la memoria desde la creación artística. Michel Foucault, Arqueología del saber. Pierre Nora, Sitios de la memoria.

El archivo como territorio posible: Memoria entre misterio y ministerio; el archivo como terreno de lo público. Ariella Azoulay, Historia potencial y otros ensayos.

Anarchivística y radicalidad fílmica: definiciones de anarchivística. Arqueología de los medios como práctica documental. Siegfried Zielinski, Deep time of the media. El archivo en movimiento: Arqueología fílmica y arte en medios al servicio del documental. Horizontes extrafílmicos de las imágenes en movimiento. Gabriella Giannachi, Archive Everything. Mapping the Everyday.  El futuro es el archivo: La creación documental como redefinición del archivo; la memoria como dispositivo de futuro. Los poderes de la imagen. Ensayo sobre cuerpo y muerte en la cultura audiovisual.

Del 4 de noviembre al 8 de noviembre | 2019

TALLER DISPONIBLE

Profesor:

Pablo Martínez Zárate

Alumnos: 8

Requisitos:

-Hoja de vida actualizada
-Carta de motivos
-Documentación que valide la formación previa del postulante
-Equipo básico de cámara y programas de edición así como 2 discos duros de 2 TB y una memoria usb; tener buen dominio del idioma español y un nivel fluido de inglés.

Audiencia:

Dirigido a titulados de grado de licenciatura y maestrías y a todos aquellos interesados en la producción documental; se busca estudiantes que ya tengan formación previa en el ámbito de la comunicación, las artes escénicas, el audiovisual, la antropología, sociología y ciencias sociales.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 800 Euros