Residencia Documental

Antropología visual: metodologías y técnicas de investigación

El objetivo central de taller consiste en desarrollar una aproximación desde la antropología visual al cine documental, presentando diversos recursos teóricos y metodológicos de esta disciplina, posibles de ser utilizados/incorporados dentro de la producción audiovisual.

Especial atención se prestará a las metodologías de investigación visual (formulación de proyectos documentales, trabajo con archivos, etc.), el proceso de trabajo de campo y su reflexión (tipos de observación participante y diarios de campo), así como el diseño de diferentes tipos de entrevistas para producciones documentales.

Asimismo, este taller reflexionará sobre la construcción de alteridades (otredades), desde la reflexión del otro radicalmente diferente (indígena), hasta el otro semejante (p.e. grupos obreros, “tribus urbanas”, campesinos).

El taller será básicamente un espacio de reflexión teórico, a partir de la revisión de autores y textos que permitan otorgar una base sólida en relación a investigación y trabajo de campo. Sin embargo, en la segunda semana se destinarán algunos días para desarrollar trabajos prácticos a partir de las ideas puntuales de los alumnos y alumnas.

Del 30 de septiembre al 11 de octubre | 2019

TALLER NO DISPONIBLE

Profesor:

Gastón Carreño

Requisitos:

-Hoja de vida actualizada
-Carta de motivos
-Documentación que valide la formación previa del postulante
-Equipo básico de cámara y programas de edición así como 2 discos duros de 2 TB y una memoria usb; tener buen dominio del idioma español y un nivel fluido de inglés.

Audiencia:

Dirigido a titulados de grado de licenciatura y maestrías y a todos aquellos interesados en la producción documental; se busca estudiantes que ya tengan formación previa en el ámbito de la comunicación, las artes escénicas, el audiovisual, la antropología, sociología y ciencias sociales.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 800 Euros