Residencia

Análisis para la creación documental

El cine documental tiene cada día un lugar más importante dentro del panorama audiovisual internacional tras décadas de haber sido relegado a un segundo plano. En los últimos años estamos presenciando una auténtica explosión de este género a partir de múltiples expresiones basadas en renovadas propuestas estéticas que pasan por el cine directo, cine autoreferencial, cine ensayo, formas híbridas y la creación desde la investigación y el material de archivo. La capacidad del documental para revelar la complejidad de las realidades, identidades y acciones cotidianas, así como para complementar la visión y mirada interior del realizador con el desarrollo de modelos nuevos de comunicación ofrecen y posibilitan, no solo el compartir formas, miradas y reflexiones sobre el mundo que habitamos sino también, experimentar con posturas y modos de creación emergentes dentro del universo documental.

El objetivo de este seminario es formar cineastas y profesionales de la industria a través de talleres de corte teórico y reflexivo buscando, descubrir y profundizar la creación de autor. Este seminario persigue impulsar la creatividad valiéndose del aprendizaje de las distintas herramientas del cine documental a fin de acompañar al alumno en la construcción de una mirada personal y única; de esta manera brindar un marco de análisis profundo sobre diversas formas de acercamiento discursivo y estético que fundamenten y apoyen la producción audiovisual desde una mirada interdisciplinaria e integral.

El cine documental nos acerca de una manera creativa y multidisciplinaria a las realidades en las que existimos y nos revela mundos de interrelaciones donde la conexión entre los realizadores, los personajes y las audiencias es cada vez más cercana. Con este seminario buscamos ser puente de encuentro entre las diversas miradas; entre los estudiantes, investigadores y cineastas contemporáneos invitados. A lo largo del recorrido de aprendizaje, nos centraremos en el análisis profundo de obras y autores del cine documental, explorando el alcance y la complejidad que puede llegar a desarrollar el lenguaje audiovisual cuando trata de mirar o representar las diversas situaciones que ocurren en nuestro entorno; un lenguaje que no se detenga en los habituales trabajos de registro televisivo, sociológico, político o antropológico.

Durante todo el curso, veremos cómo han sido planteados desde cada autor y escuela de realización la forma de escritura, acercamiento a personajes y contextos, elaboración de guion y estrategias de realización. Estudiaremos las diferentes formas de investigación, abordaje y escritura que existen en el la elaboración de un proyecto documental; desde lo estético hasta lo ideológico, lo ético y lo político. Se hará un recorrido por la historia del documental donde las obras y autores miran, documentan, representan e incluso “deforman” y poetizan la realidad para comprenderla y así, plasmar su mirada como sujetos creadores comprometidos con el contexto que habitan y han decidido filmar

Plazos de pago
Prematrícula: 15 de julio – 500 Euros
1er pago: 1 de agosto – 3,000 Euros
2do pago: 1de octubre – 2,500 Euros
3er pago: 1 de noviembre – 2,000 Euros

Plazo para la presentación de las solicitudes:
30 de mayo 2019

Plazo para la comunicación de admisiones:
1 de julio de 2019

Del 2 de septiembre al 29 de noviembre | 2019

TALLER DISPONIBLE

Profesores:

Carlos Bosch , Pamela Guinea , Iana Cossoy , Pablo Martínez Zárate , Aleksandra Jablonska , Bruno Varela , Lola Mayo , Gastón Carreño , Eliseo Altunaga , Carolina Corral , Damián Sainz , Samuel Larson , Irene Gutiérrez

Alumnos: 10

Requisitos:

-Hoja de vida actualizada
-Carta de motivos
-Documentación que valide la formación previa del postulante
-Equipo básico de cámara y programas de edición así como 2 discos duros de 2 TB y una memoria usb;
– tener buen dominio del idioma español y un nivel fluido de inglés.

Audiencia:

Este seminario esta dirigido a titulados de grado de licenciatura y maestrías y a todos aquellos interesados en la producción documental; se busca estudiantes que ya tengan formación previa en el ámbito de la comunicación, las artes escénicas, el audiovisual, la antropología, sociología y ciencias sociales. Los alumnos seleccionados pueden tener la opción de presentar un proyecto en desarrollo, los maestros servirán también como asesores específicos.

Módulos:

Cine Documental Latinoamericano: Formas de acercamiento a las historias de nuestros pueblos
Estética del documental y análisis del discurso
Antropología Visual: Metodologías y técnicas de investigación en el cine documental
Cine sobre la marcha
Cine especular y formas híbridas de creación ¿Cuál es la potencia del dispositivo audiovisual?
Archivística Documental
La construcción del guion desde el diario de campo
Armado de carpetas y producción ejecutiva

Certificados:

Titulación propia de la EICTV, debidamente legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, MINREX. Carta de materias cursada avalada por la Dirección Académica de la EICTV.

Precio: 8000 Euros