TALLER MONOGRÁFICO ESPECIALIZADO

LA CORRECCIÓN DE COLOR DESDE LO ANALÓGICO AL DIGITAL. APRENDIZAJE DEL SOFTWARE DAVINCI

Que los alumnos conozcan, y aprendan los principios básicos de la corrección de color desde los procesos analógicos del cine y la televisión, hasta los nuevos sistemas de reproducción y etalonaje de imágenes digitales; que conozcan la base técnica de la corrección de color, su filosofía y metodología para el tratamiento del color, independientemente de las herramientas utilizadas, unidad y diferencias entre los software más comunes empleados; aprendizaje y adiestramiento en el uso del software digital “DaVinci”.

Este taller finalizara con la corrección de color de un cortometraje documental, dirigido por los estudiantes de segundo año de la especialidad de Ficción del curso regular. Cada estudiante del taller asumirá la colorización de un ejercicio especifico.

Del 18 de noviembre al 29 de noviembre | 2019

TALLER DISPONIBLE

Profesor:

Nancy Ángulo

Alumnos: 8

Requisitos:

– Ser graduados de nivel universitario y/o medio superior o haber participado en talleres o cursos  sobre las tecnologías audiovisuales.

– Conocimientos básicos sobre los trabajos en la creación de la obra audiovisual.

– Enviar por email currículum vitae u hoja de vida con sus datos personales y profesionales para que sean evaluados por el profesor encargado de la selección y la planilla de inscripción que podrá bajar desde el link «https://media.eictv.org/Ficha_Inscripcion_Estudios_Avanzados.doc«

Audiencia:

Postproductores, editores, directores de fotografía, fotógrafos, coloristas, operadores de cámara y DIT

Módulos:

Tema Nº-1: Introducción. Qué es la corrección de luces, qué hace el corrector de luces o colorista.

Tema Nº-2: La Visión, Mirar es sentir.

— La Visión y La Técnica.

— El ojo y el fenómeno de la visión. Proceso físico, fisiológico y psicológico de la visión. La adaptación a la claridad. La visión en colores.

— Estimulo del color en la visión. Percepción visual. Contraste de luminosidad y del color.

Tema Nº-3: El Color.

— Origen del color. Espectro visible; luz-energía radiante. Mezcla de colores. Colores primarios y sustractivos. Percepción del color. Adaptación cromática.

— Modelo de color y Espacio de color. Primeros sistemas de ordenamiento y medición del color (Albert Munsell, Ostwald) y Triángulo CIE, XYZ. Modelos de color: RGB, HSL, YUV, CMYK.

— Visión del color y sus reacciones psicológicas y temperamentales en el hombre. Simbolismo del color en las culturas, manejo en función de la dramaturgia de la imagen. Paletas de color.

Tema Nº -4: Comienzos del uso del color en cine. Coloreado manual, tintado y virajes

Tema Nº-5: Como se reproduce las imágenes a color en el Sistema de Película, la Televisión.

— Reproducción de imágenes a color, Síntesis aditiva y Síntesis sustractiva.

— Ejemplos prácticos de reproducción de imágenes a color. La TV vs. Película

— La emulsión fotográfica y la formación del color. Primeras formas de reproducción de imágenes a color en el cine, su desarrollo hasta la aparición de la película a color de nuestros días. Espacio de color XYZ.

— Formación y transmisión de la imagen electrónica B/N y color para el sistema de televisión analógica. Diferencias PAL y NTSC. Señal de luminancia y crominancia, ancho de banda de transmisión. Modelo de color RGB, YUV, sRGB.

— Exposición vs densidad, sistema lineal vs exponencial logarítmico, concepto de gamma en cine (curvas sensitométricas de la película). Gamma logarítmica vs gamma de video. Latitud de exposición vs Rango dinámico. Valor de gamma final de los diferentes sistemas de visualización y reproducción de imágenes.

— Calibración y estandarización para los sistemas de cine y televisión analógica.

— La técnica de corrección de luces película – película. El video analizador. Como funciona. Interpretación de los datos de corrección de luces. Trabajo manual de corrección de luces para copias.

Tema Nº-6: Temperatura de color. ¿Qué es la temperatura de color?

— Propiedades de reproducción de color de las distintas fuentes luminosas.

— Dominantes de color, visibilidad y tolerancias de las diferencias de temperatura de color.   Necesidad de ajustes, posibilidad y límites de corregir las diferencias en el sistema analógica y digital.

Tema Nº-7: Transferencia de Películas a video. Corrección de luces.

— Luces de copiado vs. Puntos de transferencias. Instrumentos del monitoreo de la señal de imagen. Monitor en forma de onda, el vectorscopio, histograma.

— Corrección de luces en tele cine. Importancia y funcionalidad de la tabla de gris.

Tema Nº-8: Sistema de captura y reproducción de imágenes a color por método digitales

— Captura de la imagen digital, unidad informática (Bits), unidad imagen (Píxel). La Cámara, el Scanner, almacenamiento, compresiones. Comprender y profundizar en la transcripción análoga de la imagen visual al medio digital. Sensores CCD y CMOS

— Concepto de calidad de imagen, resolución, tamaño y formatos de archivo (SD, HD, 2K, 4K), profundidad del color, importancia; el Subsampling o muestreos del color 4:2:2, 4:4:4…. Defectos por falta de información digital.

— Que es el formato RAW, tipos de archivos, los Códec,  DNxHD  y Apple Prores, la elección de compresión.

— Cine Digital, características fundamentales. Cámaras, Formatos principales.

— Los Luts que son? Tipos de LUT, LUTs de corrección y pre visualización.

Tema Nº -9: Que es el Intermédio Digital DI. Sistema DCI. Máster DCP.

— Comparativa flujo fotoquímico y digital. El telecine.

— Concepto de Intermédiate Digital. Flujo de trabajo, digitalización de imagen, conformado, etalonaje, impresión de imágenes digitales a fílmico, tecnologías disponibles.  Archivos DPX y Cineon.

— El laboratorio hoy. Que es el sistema DCI. El DCP características fundamentales.

— Imagen digital hoy y su gran salto cualitativo, sus cinco pilares que en conjunto sustentan este avance de calidad. Espacio Rec-2020.

Tema Nº -10: Monitores CRT, LCD, LED. Calibración de Monitores. Métodos de Calibración.    

          — Entender todos los conceptos que conciernen al proceso de gestión de color para poder realizar la calibración adecuada de todos los elementos de la cadena audiovisual

          — Aprender los distintos niveles de calibración: desde barras en monitor u otros sistemas manuales hasta los niveles de máxima exactitud. Gamma, punto blanco, la luminancia. Calibración.

— Calibración a un Estándar. Norma HD ITU-709, norma para UHD BT2020.

Tema Nº -11: Corrección de luces.

—Sistemas de corrección de luces digital. Mostrar los diferentes sistemas y herramientas para el etalonaje digital. Apple color, SpeedGrade, DaVinci,  Assimilate Scratch, otros.

— Corrección Primaria y Corrección secundaria.

— Conformado: EDL, XML, AAF, etc, importación y exportación de las medias de los proyectos, formatos y limitaciones. Monitoreo de la señal de imagen, el monitor en forma de onda, el Vectorscopio, el Histograma, y la representación de los espacios de color.

— Corrección Primary, su uso y herramientas. Corrección secundaria su uso y herramientas. Selección de un color, las máscaras y viñetas prefijadas o libres.

— La ventana de FX. Los key frame y los Renders en color.

— Archivos DPX, formato RAW, compatibilidad y manejo con los archivos

Tema Nº -12: Clase teórico práctica, con corrección básica del color para un proyecto de 1mint, con los   Software Premier, Avid, SpeedGrade, Scratch.

— Clase demostrativa utilizando las herramientas de corrección de color del propio Premier, Avid, SpeedGrade y Scratch. Aplicar el ajuste del contraste, brillo, saturación y color como corrección primaria. Posibilidades de corrección secundaria, similitud y diferencias entre los diferentes softwares.

Tema Nº -14: Enseñar el aprendizaje del Software para la corrección de luces DaVinci.

— Setting y preferencias del proyecto, gestión y configuración de proyectos, preferencias y configuración de Da Vinci.

— Explorando el menú de medias, importación de los clips, gestión del material en la Media Pool, detención automática de cortes y conformado del material importando los AFF, XML y EDL. Controles de la interfaz del conformado y Edición.

— Ventana de color y sus opciones de corrección primaria y secundarias (las curvas, el Qualifer, las viñetas), entender el manejo de las diferentes estructuras de los Nodos, el Trackin, y los Keyframing, manejo de los Luts, manejo del color desde la metadata para los diferentes formatos RAW, los instrumentos del monitoreo de la señal de imagen, monitor en forma de onda, el Vectorscopio, el Histograma, y la representación de los espacios de color, ventana de Galería, y los Deliver o menú de salida y exportación.

Tema Nº-15: Clase demostrativa teórica y práctica para la Consolidación de todo lo        aprendido con DaVinci

–Observaran y realizaran junto al profesor un trabajo que consiste en etalonar un proyecto de video no mayor de 3 mint, usando para ello el manejo de todas las herramientas de DaVinci, primarias y secundarias.

Tema Nº-16: Clases prácticas de adiestramiento con el Software para la corrección de luces DaVinci,

— Los alumnos individualmente desde sus máquinas realizaran la corrección a dos proyectos de aproximadamente 15 min, estando asesorados siempre por el profesor, quien aclarará todas las dudas y evaluará cada trabajo individualmente.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 1800 Euros