Nuevas Miradas

Nuevas Miradas EICTV arriba a su novena edición con el objetivo de formar y estimular la producción de noveles cineastas de la industria fílmica latinoamericana. Organizado por la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, se diversifica, bajo el concepto de nuevos mundos, y nuevas convocatorias:

  1. Ópera Prima EICTV. Apoyo a la producción de óperas primas de egresados.
  2. Todos los Mundos. Producción de cortometrajes sobre la transición, en colaboración con Sundance y The Guardian.
  3. Nuevos Medios. Hackaton. Un encuentro para la creación multidiciplinaria, multicultural y multiplataforma.
  4. Taller de Formación y desarrollo para proyectos latinoamericanos.

La fecha límite de admisión es el 16 de octubre de 2015.

El encuentro se celebrará entre el 1ro. y el de diciembre de 2015, en el marco del 37mo. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Entre las propuestas de esta edición, José Rodríguez, representante de Tribeca, impartirá por segunda ocasión un taller especializado y un panorama de apoyos del Tribeca Film Institute (TFI), institución que otorgó fondos a Perfume de gardenias (Gisela Rosales), de Puerto Rico, uno de los proyectos seleccionados el año pasado por Nuevas Miradas.

A lo largo de ocho años de intenso trabajo, Nuevas Miradas se ha caracterizado por impulsar ideas y desarrollarlas hasta el crecimiento, formación y financiación de los filmes. En las salas y espacios abiertos de la EICTV se realiza cada edición del encuentro, donde los participantes, asesores e invitados comparten sus experiencias e intercambiaran ideas en talleres, conferencias y asesorías presenciales e individualizadas.

Como en cada edición, contamos con el apoyo de varias instituciones, entre ellas el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que premia a uno de los proyectos con un pase directo al Encuentro Iberoamericano de Coproducción organizado por Industria. Por su parte, la EICTV otorga como estímulo becas en varios de sus talleres a los proyectos participantes que considere.

Hasta la fecha, más de 190 proyectos han sido beneficiados. Se destacan los filmes cubanos Juan de los muertos (Alejandro Brugués), ganador del Premio Goya 2012 a la Mejor Película Iberoamericana; Melaza (Carlos Lechuga), Premio Especial del Jurado en el 11no. Festival Latinoamericano de Cine de Vancouver y Mejor Guion en el Havana Film Festival of New York; Caballos (Fabián Suárez), estrenada este año en Amsterdam; además: Ovnis en Zacapa (Enrique Pérez Him), de Guatemala, y Tus padres volverán (Pablo Martinez Pessi), de Uruguay.

Para garantizar la calidad de las asesorías, Nuevas Miradas cuenta con la presencia y participación de miembros del cuerpo académico de la EICTV, e invita cada año a distintas figuras e instituciones cinematográficas internacionales y cubanas, como: José Rodríguez, del Tribeca Film Institute; Mike Ryan, productor independiente; Christian Sida-Valenzuela, director general del Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver; Sandy Lieberson, productor ejecutivo de la Twenty Century Fox; también a representantes de la industria latinoamericana como DocTV, DocsDF, Talents Guadalajara, Ibermedia, Cinergia, Encuentros Cartagena, y DocMontevideo.