PROFESORES

Lucia Lamanna

Montajista (editora). Realizadora-Documentalista. Diseños sonoros y Guionización. Ha desempeñado labores de Dirección de Postproducción, de Dirección de Fotografía y Cámara. Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Comunicación Social, Audiovisual. Cursa estudios en las Escuelas de Música J. Reyna y J.L. LLamozas (rítmica, solfeo, jazz, batería). Realiza cursos de Cine, Fotografía, Arte Sonoro. Explora: Artes del Movimiento (la fuerza, lo dramatúrgico y lo poético). Miembra fundadora de la Sociedad Cinematográfica de Editores de Venezuela SCEV, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Venezuela ACACV y de la Asociación Venezolana de Formadores, Investigadores y Centros del cine y audiovisual AFICAV.
Se inició como camarógrafa y montadora (cortos ficción y documental en cine Super-8 y 16mm), asistente de montaje (largos ficción rodados en 35mm). Realizadora en Video Analógico, Digital, No Lineal. Entre sus Montajes: Largometraje Documental “Yo Soy el Otro”, Largometraje Ficción “Maisanta”, Cortometraje Documental “Venezuela, Febrero 27”, “1992: El Des-cubrimiento (Jugar o Ser jugados)”, Cortometraje Ficción ”Allanamiento”. En la dirección ha abordado lo documental-sensorial en las instalaciones artísticas de Magdalena Fernández, en lo pictórico de “Elsa Morales”; y lo evocador en fenómenos naturales-sociales: “Vargas, las Huellas del Agua”, “De Piraeus a Gaza. Evocación I”, merecedora de premios de montaje, de fotografía, y de cortometraje.
Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Comunicación Social, Audiovisual. Cursa estudios en las Escuelas de Música J. Reyna y J.L. LLamozas (rítmica, solfeo, jazz, batería). Realiza cursos de Cine, Fotografía, Arte Sonoro. Explora: Artes del Movimiento (la fuerza, lo dramatúrgico y lo poético).
Fundó el Instituto de Formación Cinematográfica COTRAIN (1986) junto con Liliane Blaser, con quien ha co-realizado reconocidos documentales, co-dirigido el Curso Integral Documental y con quien ha conducido Cotrain-Video, premio Aníbal Nazoa y premio Aquiles Nazoa 2010. Homenajeado en el Festival “Mil metros bajo tierra”, Mérida, 2011. Reconocimiento en el XII Festival Nacional de Cortometraje Manuel Trujillo Durán “por su labor en la divulgación de saberes y prácticas audiovisuales e incentivo a la producción cinematográfica en el país”, Maracaibo, 2014.
Es diseñadora y docente de su càtedra de montaje a la cual ha identificado desde 1989 con el nombre “Composición Del Montaje”, en ésta, estudia sobre el abordaje creador-compositivo del montaje, de sus energìas, de sus fuerzas rítmicas y valores dramatúrgicos durante la edición no lineal. Hoy día la Composición Del Montaje 1 y 2 son cátedras del pensum de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTE donde es profesora y ha fortalecido su experiencia en la docencia, también en el armado de sus programas de Montaje Cinematográfico/Audiovisual. Ha recibido la distinción: Maestra Honoraria.
También ha impartido sus clases en Escuela de Técnicos Cinematográficos Centro Nacional de Autores Cinematográficos Cnac, en los concursos Viart de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas-Venezuela); en Festival Video Danza (Quito-Ecuador) invitada por la UNESCO; ha impartido sus clases en idioma italiano en Liceo Cannobbio (Piemonte-Italia) y en los Talleres Internacionales de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños EICTV Cuba. En el Festival Mil Metros Bajo Tierra (Mérida-Venezuela). En la Escuela Nacional de Cine y en La Escuela Popular de Cine Berta Càceres. Invitada a la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de los Andes y al curso regular de cine de la EICTV, escuela en la que también ha sido invitada como traductora de italiano de Talleres de guiòn.
Ha sido jurado en Festivales de Cine Latinoamericano y caribeño (Margarita), asesora y supervisora de realización de audiovisuales, ponente sobre experiencias estéticas como documentalista y sobre la docencia. Publicó la historia del Dpto. de Cine de la Universidad de Los Andes: “Se hace camino cuando son pies de película los que andan”. Por publicar: “Composición Del Montaje: en busca de la Organicidad y de los Valores Dramatùrgicos”. Ha trabajado en Cotrain, Moviolas M. Handler, la Taguara Fílmica, la Villa del Cine, Comunitarios-Alternativos, Independientes, PostVideo.LL.