PROFESORES

Juan Manuel Sepúlveda

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Bellas Artes y Estudios Interdisciplinarios por la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Juan Manuel Sepúlveda dirige, produce y fotografía cine desde el 2004.

Su obra se propone como una exploración crítica y no-convencional a la forma documental, al mismo tiempo que ha desarrollado una práctica como docente en la Escuela Internacional de Cine en San Antonio de los Baños, Cuba, y en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM.

Su filmografía incluye las películas Bajo la tierra (Premio Ariel al Mejor Cortometraje Documental, 2006); La frontera infinita (Premio Joris Ivens del Festival Internacional de Cine Cinema du Réel, Paris, 2008); Extraño rumor de la tierra cuando se abre un surco (Premio del Jurado al Mejor Cortometraje, también en el Cinema du Réel, 2011); Lecciones para una guerra (Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, 2012), La balada del Oppenheimer Park (Premio Especial del Jurado, FIDOCS, 2016) y La vida suspendida de Harley Prosper (Premio a la Mejor Película de la Sección Burning Lights del Festival Visions du Réel, 2018).

Como cinefotógrafo trabajó para la película Año bisiesto, dirigida por Michael Rowe, que obtuvo en el 2010 el Premio Caméra d’Or en el Festival de Cine de Cannes.

Desde el 2005 dirige la casa productora Fragua Cinematografía que en el 2015 co-produjo la película Allende, mi abuelo Allende de Marcia Tambutti, ganadora del Premio L’oeil d’Or, también en el Festival de Cine de Cannes.

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (México) y actualmente se encuentra por estrenar su largometraje Paraíso recobrado..