PROFESORES

Diana Fernández

(New York,  EEUU).

Titulada en 1972 de Diseño Teatral en la Escuela Nacional de Arte y Licenciada en 1984 en Teatrología por el Instituto Superior de Arte de La Habana. Como diseñadora teatral ha creado el vestuario para más de veinte puesta en escena. En el campo cinematográfico, ha diseñado el vestuario de mas de veinte largometrajes, cortos y series para televisión (ver filmografía en Internet Movie Database: www.imdb.uk.com), entre los que se destacan: “La Bella del Alhambra”, la serie “La Botija” (ambas premiadas como mejor vestuario en el Festival de Cine de la UNEAC de La Habana, Premio Caracol en 1990), y “Algo más que soñar”, serie para la TV. Otros trabajos como diseñadora de vestuario, han sido: la serie “Curro Jiménez II”, para SG Producciones y Antena 3,  “Cuarteto de La Habana” de Fernando Colomo, “Pata Negra” de Luis Oliveros, “Roble de Olor” de Rigoberto López, entre otras.

En la docencia, posee más de treinta años de experiencia. Ha desarrollado un amplio trabajo en la elaboración de planes y programas de estudio sobre Historia y Teoría del Traje, la Plástica Escénica y el Diseño de Vestuario en diversas instituciones docentes. Ha participado como ponente invitada en eventos científicos, cursos, jornadas y congresos en Cuba, España y otros países como: Ecuador, México, Nicaragua, Polonia, Finlandia y República Checa. Ha escrito y publicado artículos y textos sobre su especialidad, entre ellos: El traje: glosario de términos(1990),El traje: fundamentos para su diseño en la escena(1991); El traje: apuntes sobre su evolución histórica(1991), La moda en el vestir: consideraciones sobre su valor comunicativo(1996). Colaboradora habitual con artículos en revistas como Arqueología del Siglo XXI, en la cual ha publicado más de 10 artículos relacionados con la Historia del Traje. Ha recibido premios y menciones por su labor de investigación.

De 1992 hasta 2007 desempeñó el cargo de Coordinadora Docente del Centro Superior de Diseño de Moda, adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid, donde imparte la asignatura Historia del Traje, actualmente es Directora de Relaciones Internacionales y Responsable de Gestión Académica y Calidad de dicho centro docente y profesora de Historia y Teoría del Traje y la Moda. Asimismo ha organizado e impartido cursos sobre el Traje Histórico y Diseño de Vestuario Escénico en diversas instituciones españolas. Profesora desde 1997 en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), al frente de la asignatura El traje en la historia y en la ficción cinematográfica, para la especialidad de Dirección de Arte. Profesora colaboradora en otros centros docentes como: el IED (Instituto Europeo de Diseño), la Universidad Carlos III de Madrid (Máster en Comunicación de Moda y Belleza VOGUE), la Facultad de Arquitectura de la UPM (Master en Diseño de Arquitectura de Interiores), en los Cursos de Postgrado de Dirección Artística de la ESCAC (Escuela de Cinematografía de Cataluña), entre otros.