NOTICIAS

Unos mataperros en el HAYAH panameño

3 de Noviembre | 2016

El documental Mataperros (2015) realizado por el cubano Yimmit Ramírez como ejercicio de segundo año de la especialidad de Dirección de Ficción de la EICTV, fue incluido en la selección oficial de su especialidad de la décima edición del HAYAH Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá, que tendrá lugar del 18 al 24 de noviembre venidero.

Mataperros es una íntima remembranza de los años infantiles del realizador en su barriada natal en el pueblo de San Antonio de los Baños. Yimmit consigue reunir a sus compañeros de andanzas y de conjunto reproducen sus rutinas lúdicas callejeras, que lleva al común de los cubanos a tildar a estos niños de “mataperros”. A la vez, reconstruye las dinámicas epocales de los contrastantes años ochenta y noventa en Cuba, de indeleble impacto en las generaciones nacidas y crecidas entonces.

Como vestigio testimonial de este pasado, emerge un grueso libro —irónicamente el tomo uno El Capital— convertido en álbum para coleccionar, durante los noventa, envolturas de alimentos, bebidas en polvo y artículos de tocador. Usanza muy común para la niñez cubana de entonces, como ingente acumulador de esperanzas y ansias de acceder a una cornucopia vedada. La obra enfatiza en las reacciones presentes de los entrevistados ante tal símbolo de aciagas épocas.