NOTICIAS

Una ceremonia para la Escuela, treinta años para el cine

19 de Diciembre | 2016

La ceremonia conmemorativa de las tres primeras décadas de existencia de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, tuvo como preámbulo la emotiva evocación audiovisual Luz de aurora, concebido por realizador cubano egresado Luis Ernesto Doñas, que jornadas antes inaugurara igualmente la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Imágenes de alto valor documental e histórico, rescatadas de archivos televisuales, rememoraron para los fundadores presentes, los egresados de las diferentes graduaciones, profesores, trabajadores, colaboradores, invitados y actual alumnado, los postreros días de 1986 cuando echó a andar la “utopía del ojo y la oreja” tras los discursos inaugurales del cineasta argentino Fernando Birri, su primer director, y el Comandante en Jefe Fidel Castro, uno de los padres más entusiastas del proyecto.

A este proemio sucedió la honra a los fundadores, con la entrega de reconocimientos a Antonio Cartaya, Cirilo Gabriel Fuentes, el Dr. Máximo Hernández, Estrella Hendrickson, Ibis Caisés, Jerónimo Labrada, Juan Grillo, María Teresa Díaz, Mariolys Robayna, Miguel Diosdado Alfonso, Onelio Luis Noda, Raúl Espinosa y Rigoberto Hernández de manos de egresados y miembros de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Otro 22 trabajadores, que trascienden las dos décadas de labor en la EICTV fueron igualmente agasajados.

Las palabras de Teresa Díaz y Clara Carballea, en nombre de los referidos fundadores antecedieron al mensaje grabado que Birri, Padre del Nuevo Cine Latinoamericano, regaló a la EICTV ante su imposibilidad de asistir a la celabración. También fueron leías palabras enviadas por Orlando Senna, quien sustituyera al argentino como segundo director del plantel.

Los egresados del primer curso Otto Gaytán de Guatemala y Ricardo Ríos de El Salvador, en nombre de todos los graduados eictvianos, entregaron un reconocimiento a la EICTV que fue recibido por su noveno director y también fundador Jerónimo Labrada. Además, el Comité Provincial del PCC en la provincia Artemisa, otorgó otro reconocimiento a la EICTV.

Dado el carácter colaborativo de la Escuela como proyecto educativo y cultural soportado por muchos amigos, la institución no dejó pasar el momento para agradecer recíprocamente la ayuda de numerosos y cercanos colaboradores como el Festival de La Habana; las embajadas de Venezuela, México, Colombia, España, Francia, Noruega y Alemania; el ICAIC, el Ministerio de Cultura, y los gobiernos municipal y provincial de Artemisa

Las palabras de Matheus Melo, en nombre de los estudiantes del actual Curso Regular, y las de Susana Molina, décima y actual directora de la Escuela, cerraron el acto, que tuvo como clausura artística un concierto del cantautor Raúl Torres.