NOTICIAS

Un paraíso y otras producciones, recorren el mundo

20 de octubre | 2014

La producción de la EICTV Un paraíso, dirigida por Jayisha Patel, ganó el Premio al mejor cortometraje en la sexta edición del Seoul International Extreme-Short Image & Film Festival, que ocurrió en Corea del 25 al 29 de septiembre.

Producido con la colaboración de Televisión Serrana, el documental terminado en 2013, muestra cómo conviven con la muerte niños y adultos de una intrincada comunidad de la Sierra Maestra. Para ello, la realizadora se acerca a la historia de una familia que tiene que afrontar el suicidio de su hijo de 12 años.

El cortometraje, que ha tenido una gran acogida en citas fílmicas  de todo el mundo, se encuentra ahora seleccionado en el Festival de Cine de Maracaibo, de Venezuela; el Kyiv International Film Festival, en Ucrania;  el Festival Internacional de Cortometrajes de Río de Janeiro, en Brasil; el CAMERIMAGE Film Festival, de Polonia; y XVII Ícaro, Festival Internacional de Cine en Centroamérica.

Además de esta película, otras producciones recientes de la escuela de todos los mundos como La casona, de Juliette Touin, La trucha, de Luis Ernesto Doñas  y Abecé, de Diana Montero, gozan de un amplio recorrido internacional.

Esta última tiene confirmada su participación en el San Marino International Film Festival, de Italia; el 56 Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), de España; el 34 VGIK International Student Festival, de Rusia; y el 21st International Film Festival Etiuda & Anima 2014, de Cracovia.

Mientras La Casona participará en el Festival de Cine Universitario Latinoamericano, de Belo Horizonte, Brasil; y junto a La trucha representará a la EICTV en el XVII Ícaro, Festival Internacional de Cine en Centroamérica, a celebrarse en Guatemala; y formarán parte de la Muestra Informativa Infoworld en ZINEBI.

Asimismo, La marea, de Adam Breier, concursará en el Festival de Escuelas de Cine de Múnich, en Alemania; en ZINEBI y en el 21st International Film Festival Etiuda & Anima 2014, donde también estará La Tarea, de Rhiannon Stevens.

De igual manera,  el documental Años de luz, de Aldemar Matias prestigia a la escuela ubicada en San Antonio de los Baños con su presencia en el Festival de Cine de Maracaibo, el Festival de Cine Universitario Latinoamericano, de Brasil; y el Ícaro, donde también participará Bello, bello, bello, de Pilar Álvarez.

Por último, sobresale la participación de La despedida – tesis correspondiente al pasado curso regular – dirigida por Alejandro Alonso, en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam IDFA 2014.