NOTICIAS

Un ciudadano premiado en el Festival Shnit 2015

21 de octubre | 2015

Por: Antonio Enrique González Rojas

La Escuela se multiplica en los logros de sus egresados. Esta vez con el triunfo de la ficción Ciudadano, del costarricense Roberto Jaén en la sección Made in Costa Rica, del Festival Internacional Shnit 2015 (shnit.org), de cortometrajes, que con esta llega a la quinta edición.

Egresado de la EICTV en 2014 por la especialidad de dirección, Jaén coescribió además junto a Alberto Santana esta su tesis de graduación, protagonizada por el experimentado actor cubano Alexis Díaz de Villegas, quien ya ha colaborado previamente con realizadores jóvenes como Carlos Lechuga (Cuca y el pollo) y Alejandro Brugués (Juan de los muertos), junto a Waldo Franco, otro nombre cada vez más común en las producciones alternativas cubanas (Yunaisi, de Juan Pablo Daranas; Crematorio: Al fin el mal, de Juan Carlos Cremata).

El jurado, integrado por los directores Alexandra Latishev, Iván Porras y el director de fotografía, Fernando Montero, apostó por este kafkiano relato, donde un ciudadano nombrado Francisco es convocado ante un ministro para cumplir un deber nebuloso, que no comprende del todo y por ende rechaza, provocando que el funcionario lo haga atravesar por diferentes pruebas y tareas para que obedezca finalmente y “cumpla su deber”.

El galardón facilitó la participación de Ciudadano en la sección Playground Favourites 2014 del propio certamen, que involucra al resto de los triunfadores de las otras naciones sede.