NOTICIAS

Tiznao en los premios La Silla 2017

17 de Mayo | 2017

La reciente edición 2017 de los premios La silla, entregados por la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), tuvo como ganador en la categoría de Mejor cortometraje de ficción a la obra Tiznao (2015), tesis de graduación para la especialidad de Dirección en Ficción en la EICTV, de Andrés Farías.

El año pasado, Tiznao se presentó en varias plazas fílmicas de las Antillas Mayores como el 6th. International Puerto Rican Heritage Film Festival (IPRHFF), y el 8vo. Festival Internacional de Cine Gay, Lésbico, Bisexual y Transgénero Puerto Rico Queer Film Fest. En el también dominicano VII Festival de Cine Fine Arts último obtuvo sendos galardones del Jurado de Cortometrajes de ficción y de los públicos. Sumó también a su palmarés el premio Ínsula al Mejor cortometraje de ficción durante la primera edición del festival Insularia. Islas en Red, en Islas Canarias.

Con las actuaciones de Osvaldo Doimeadiós, Carlos Massola, César Domínguez y Reinier Morales, Tiznao desarrolla la historia de Lubrini, un showman que va en busca de su pareja desaparecida, por toda la ciudad, bajo la amenaza de un huracán. El título proviene de un personaje popular dominicano que caricaturiza a los esclavos africanos pintando su cuerpo con aceite de motor quemado y usa faldas rústicas de guano, y la obra es suerte de spin-off del largometraje en proyecto Candela, basado en la novela homónima del escritor Rey Andújar, también de República Dominicana.

Los premios La silla se constituyeron en honor a la película homónima de 1963 dirigida por Franklin Domínguez, quien la produjo junto a Camilo Carrau, y está considerada la primera producción cinematográfica dominicana. La creación del reconocimiento nació bajo la presidencia del cineasta Alfonso Rodríguez.