NOTICIAS

Reunión de chequeo del proyecto “Cien años de Juventud” en la EICTV

26 de marzo | 2015

Con la presencia de la representante de la Cinemateca Francesa Natalie Bourgeois comenzó esta mañana en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) la reunión de balance del proyecto educativo El cine, cien años de juventud.

Esa iniciativa es llevada a cabo desde hace tres cursos por la Dirección de Cultura de la EICTV mediante los  talleres impartidos en una Escuela Primaria del Cayo la Rosa,  localidad cercana a esta institución. Durante los dos primeros años, se impartieron por el egresado cubano Ríguel Salema y desde septiembre de 2014 por el documentalista Marcel Beltrán, también egresado.

“No es por azar que Cuba y la EICTV, por supuesto, son socios nuestros en este proyecto, y desde hace bastante tiempo mantenemos buenas relaciones de cooperación, sobre todo gracias al apoyo de Costa Gavras”, señaló su coordinadora, Natalie Bourgeois.

Señaló que en la actualidad participan casi 2000 niños y jóvenes, y alrededor de 900 llegan hasta Francia a fines de cada curso lectivo, para mostrar sus películas en la Cinemateca Francesa.

Por el momento incluye 11 países y siete regiones de Francia, llegando a un total de 40 talleres en todos estos lugares y Natalie Bourgeois estamos seguros de que ha dejado muchas huellas a todos los participantes, agregó.

La también Jefa del Servicio Educativo de la Cinemateca Francesa adelantó que en junio próximo estará online un sitio web exclusivo sobre el proyecto, y explicó que cuentan además con un blog donde los interesados pueden intercambiar experiencias.

“Nuestra idea es que  la EICTV se convierta en un foco de atención regional, que contribuya a extender el proyecto por toda Latinoamérica y si es posible, también, crear otro taller en La Habana”, comentó Bourgeois.

Por la parte cubana, la Coordinadora Académica de la escuela, María Julia Grillo, reconoció que han sido tres años muy provechosos y afirmó que se estudiará la posibilidad de extender esa experiencia a otros centros educacionales cubanos.

Asimismo, Marcel Beltrán dijo estar muy contento por ese trabajo pues nunca antes había impartido clases a niños y tuvo la sorpresa de que esta opción fuera muy bien acogida por los alumnos, sus familias y la dirección de la escuela primaria donde ha ocurrido hasta el momento.

Sobre su método pedagógico, Beltrán explicó que ha  trabajado con los niños a partir de la intuición y luego de cada encuentro –que llega a dos frecuencias semanales si es necesario- ellos se llevan como tarea ejercicios de escritura y reciben varias clases prácticas.

“Además, hube de incorporar al programa un poco de historia del cine porque noté mucho desconocimiento”, concluyó el realizador.

Durante el intercambio se trataron otras cuestiones como la necesidad de socializar las propias producciones de los estudiantes, y conservar ese patrimonio fílmico, así como la factibilidad de implementar un curso de pedagogía del cine en la EICTV.

“Le Cinéma, cent ans de jeunesse” (El cine, cien años de juventud) es un proyecto educativo nacido en Cinemateca Francesa en 1995, en ocasión del centenario de la invención del cinematógrafo y está apadrinado por su presidente, el cineasta Constantin Costa-Gavras.

La iniciativa tiene la ambición de reunir, en los países participantes, en una práctica y una reflexión comunes, a profesionales del cine, a profesores y sus alumnos y en general, a representantes de las estructuras culturales (archivos, salas de cine,  centros de recursos, asociaciones, etc.), con el objetivo de transmitir sensibilidad, valores y habilidades a través de la práctica cinematográfica.

Cada año los talleres giran entorno a un tema relacionado con una cuestión del cine y  son conducidos a la vez por un profesor y un realizador o técnico cinematográfico (editor, sonidista, director de fotografía, etc.). A lo largo del curso escolar, los estudiantes realizan, según reglas del juego dadas de antemano, pequeños ejercicios (cortos en video), sobre el tema elegido para ese periodo.

Este trabajo, así como los realizados en los otros países participantes, se sube a Internet, en un blog exclusivo para el taller, de modo que pueda ser apreciado y comentado simultáneamente por todos los niños y profesores a nivel internacional.

En el intercambio participaron además  Ana Dillon (responsable de los Talleres en Río de Janeiro), Jean-Marie Césaire (Guadalupe), Chantal Dubois y Bruno Flament del Taller de Nimes, en  Francia y  Katia Méndez Best, también de ese país.