NOTICIAS

Premia la EICTV una historia de resistencia

17 de marzo | 2015

Mujeres de la mina, documental dirigido por las realizadoras Loreley Unamuno y Malena Bystrowics conquistó el premio de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños entregado en la 14 edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam.

La cita recibió un total de 214 obras, cifra superior respecto a las de ediciones anteriores. Tres tribunales oficiales y varios colaterales evaluaron los títulos en competencia. El jurado de la EICTV estuvo presidido por María Julia Grillo, Coordinadora Académica de la institución.

Mujeres de la mina, obra que se acerca una historia de resistencia y lucha protagonizada por tres trabajadoras de los yacimientos del Cerro Rico de Potosí, mereció también los mayores lauros en las categorías de dirección y fotografía, además del Gran Premio Santiago Álvarez que se entrega en cada edición del evento.

Según Unamuno, fue Francisca, una de las protagonistas, quien las invitó a realizar un documental sobre las mineras. «Luego empezamos la investigación y descubrimos el día a día de estas mujeres. Así nació la motivación por visibilizar su realidad».

Cuenta esta joven directora argentina que durante el rodaje tuvieron que sobreponerse a la discriminación por ser mujeres y extranjeras, además de  la condicionante de llevar cámaras. «Fue imprescindible que ellas entendieran la potencialidad de hacer un documental sobre su realidad. No fuimos a robarnos sus imágenes para hacernos famosas sino a compartir su lucha».

Durante la gala de premiaciones realizada en el Salón Niágara del Teatro Heredia destacaron otros filmes como Viaje al país que ya no existe, de Isabel Santos; Musawat, de Darwin Diko Cañas; Cada cosa tienes su historia, de Carolina Kerlow; Martin Dihigo, el inmortal, de Yodeni Masó y La isla y los signos, de Raydel Araoz. Ciudad héroe, del chileno Roberto Aschieri se alzó con el reconocimiento especial por los 500 años de la fundación de Santiago de Cuba.

Además de los documentales en concurso, el público pudo disfrutar de varias muestras informativas y un seminario teórico relacionado con las nuevas tendencias del documental encabezado por el investigador cubano Luciano Castillo, el escritor Reynaldo González, el realizador chileno Roberto Aschieri, el productor colombiano Gustavo Fernández, el fotógrafo argentino Carlos Bosch y la periodista Gabriela Bustos.