NOTICIAS

Nuevo Cine Latinoamericano en Festival

23 de noviembre | 2017

La 39 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a celebrarse en La Habana, del 8 al 17 de diciembre tendrá, como excelente propuesta, la exhibición de 404 filmes, de los cuales 308 pertenecen a países de la región, según informó, en rueda de prensa, su director, Ivan Giroud.

Concursan por el Premio Coral 94 filmes. De ellos 19 largometrajes de ficción, 18 óperas primas e igual número de cortos y mediometrajes de ficción, 19 documentales, 4 cortometrajes documentales, 2 largometrajes de animación y 14 cortometrajes de esa propia categoría. Compiten, además, 20 guiones inéditos y 24 carteles.

El elevado número de títulos participantes, dirigidos por mujeres, entre las que sobresalen Carolina Jabor, Lucrecia Martel, Marcela Said, Lucía Murat, María Novarro y Jimena Montemayor, fue uno de los particulares tratados en la conferencia. Según Giroud, ”… no es una cuestión de preferencia, sino una muestra de la calidad de las producciones”, quien además comentó sobre la rigurosidad en la selección del certamen y se refirió al propósito de potenciar y dar mayor visibilidad a la producción audiovisual de América Latina y el Caribe, apelando a la calidad de la programación.

El presidente y director del 39 Festival señaló, como propuesta principal de la gala inaugural, el 8 de diciembre, en el Teatro Karl Marx, al largometraje brasileño O filme da minha vida (La película de mi vida), de Selton Mello; además de la presentación de la Camerata Romeu y del pianista cubano Alejandro Falcón como parte del tradicional concierto de apertura.

En la ceremonia se reconocerá con el Coral de Honor la trayectoria cinematográfica de una de las figuras más representativas y emblemáticas del cine latinoamericano y del Cinema Novo brasileño: el Director Carlos Diegues (Cacá Diegues), quien fuera, además, productor asociado del largometraje que abrirá la cita y participante en varias ediciones del Festival con filmes como Bye Bye Brasil y Orfeo.

Homenajeando el aniversario 25 de la Universidad del Cine, academia formadora de importantes exponentes del séptimo arte argentino y recordando el centenario de la Revolución Socialista de Octubre, el 39 Festival proyectará una versión restaurada, y con la banda sonora original, del filme Octubre (1928), dirigido por el ruso Serguéi Eisenstein (1898-1948).

El evento rendirá homenaje al director de cine estadounidense James Ivory, quien, entre las actividades programadas, ofrecerá una conferencia y presentará la serie de nueve películas de ficción, dos de las cuales llevan la exquisita impresión del novelista y escritor japonés Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017.

Como parte del espacio Clásicos Restaurados se repondrá el filme “Lucía” (1968), que llegará con la promesa de ser “como un nuevo re-encuentro con el emblemático clásico de Solás” (1941-2008); Se permuta, de Juan Carlos Tabío; Sur, de Fernando Ezequiel Solanas; Los motivos de luz y Canoa, de Cazals son algunos de los títulos. Ver estas películas restauradas es la posibilidad de descubrir nuevos elementos, hacer nuevas lecturas, resaltó Giroud, además de ponerlas al alcance de las nuevas generaciones, que no las desconocen.

Iván Giroud mencionó también, como figuras que destacan en el jurado al cineasta mexicano Felipe Cazals; la antropóloga y directora argentina Carmen Guarini, la costarricense María Lourdes Cortés, historiadora de cine y la periodista y realizadora cubana Julia Mirabal; así como el director español Manuel Martín.

Como cada año y en el marco de este trascendental evento del séptimo arte latinoamericano, “NUEVAS MIRADAS” (http://www.eictv.org/quienes-somos/nuevas-miradas/), espacio de encuentro de proyectos cinematográficos en desarrollo, que trabaja bajo la supervisión de la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), estará celebrando –colateralmente- su oncena edición; con una rico programa que incluye presentaciones, conferencias magistrales, encuentros de intercambio con personalidades, asesorías para el desarrollo de proyectos y otras actividades.