NOTICIAS

Nuevas miradas entrega sus premios

15 de Diciembre | 2016

Los documentales Álbum de guerra, La vida es el susto de un sueño, La primera foto, Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo), y las ficciones Los vasos rotos, Casa de palo, El sistema solar y La lluvia, fueron los ganadores de la décima edición de Nuevas Miradas EICTV (NM), entregados anoche en la Fábrica de Arte Cubano (F.A.C) como clausura de las intensas jornadas de asesorías, conferencias y pitching desarrolladas para los 17 proyectos seeleccionados, durante la última semana en la EICTV.

Álbum de guerra, del director argentino Francisco Marise y la productora panameña Fihama M. Cowley, fue galardonada por la Cátedra de Guion de la Escuela con la matrícula para un taller de la especialidad en venidero año, también por los representantes de IDFA para la asistencia de sus dos postulantes a la próxima edición del espacio IDFA Academy. Recibió el premio de la Embajada de Noruega en Cuba y el de la entidad posproductora mexicana LaboDigital, consistente en ochenta horas de corrección color —por parte de VFX Guys—, la mezcla de sonido y el suministro de un kit de sonido directo para el rodaje.

Álbum… tiene como protagonista al combatiente cubano Andrés, quien tomó ocho fotografías durante sus guerras, piezas que nunca pudo revelar. Estas será el eje del documental, que develará obsesiones y fantasmas del ex soldado.

La vida es el susto de un sueño, de la directora argentina Noelia Solmi y su compatriota productora Mariel Leite, recibieron por parte de la Cátedra de Documental de la EICTV la matrícula a un taller de conformación de proyecto de tesis que impartirá el importante realizador español José Luis Guerín; además de un taller de fotografía documental facilitado por la Cátedra de Fotografía; y uno de los premios del Programa de documentales del Tribeca Film Institute, en su tercer año de colaboración con NM, que también facilitará la asistencia al TFI Network a realizarse en abril de 2017.

La vida… desarrollará el drama de Carlos, minero, y Josefina, ganadera habitantes de la puna (altiplanicie de la Cordillera de los Andes compartida por Argentina, Chile, Perú y Bolivia) de la provincia de Jujuy, ubicada en la región del Norte Grande Argentino, donde Carlos está enfermo de “susto”, como se conoce una enfermedad oriunda de la zona, que será tratada por Dionisio, el curandero.

La primera foto, del director brasileño Tiago de Arúju y la productora mexicana Gabriela Palacios obtuvo la matrícula a un taller de producción documental gestionado por la Cátedra de la especialidad. Será esta obra un viaje de descubrimiento artístico y personal del propio director-protagonista a partir del descubrimiento de su padre sobre los testimonios de quienes lo conocieron.

Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo), de la directora Natalia Solórzano y la productora María Fernanda Carvajal, ambas de Costa Rica, recibió un pase al Encuentro de Coproducción del Festival Internacional de cine de Guadalajara (FICG). Esta obra buscará captar los dramas generados en las interminables líneas o colas de la oficina de migración de este país centroamericano, catalizados por los enrevesados trámites burocráticos.

La lluvia, de la directora colombiana Lony Welter y la productora cubana Viana González, obtuvo el pase a un taller de dirección de actores por parte de la Cátedra de Ficción de la EICTV, y el apoyo monetario de Tribeca para la elaboración del guion.

Los vasos rotos, del director Álvaro Anguita y el productor Pablo Calisto, ambos chilenos, obtuvo el pase a un diplomado de distribución por parte de la brasileña Figa Films. Esta cinta de ficción busca desarrollar la historia de Ana, quien descubre viejas grabaciones en la casa materna y comienza a hilvanar la historia implícita, hasta que logra viajar a conocer al presunto autor.

Casa de palo, del director mexicano Pablo Lozano y la productora dominicana Berenice Pacheco-Salazar, fue galardonada por Galaz Studio, de México, con el suministro del equipo y el operador para realizar el sonido directo de la cinta, que tiene como protagonista a Eduardo Pereyra, cirujano alcohólico de 65 años que, diagnosticado con enfermedad terminal, decide beber hasta morir.

El sistema solar, del director Baltazar Ignacio Caravedo y la productora Lorena Ugarteche, de Perú, también obtuvo el apoyo del Programa de documentales del Tribeca Film Institute y el pase para el venidero TFI Network. Es esta una historia de confesión, expiación y reconciliación familiar entre Edurne Del Solar, su hermano Pavel y el padre.