NOTICIAS

Nuestro Jero, “el premio nacional”.

25 de marzo | 2019

Jerónimo Labrada, sonidista y Director Académico de la EICTV, recibió el Premio Nacional de Cine otorgado por la institución ICAIC.

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos otorgó el pasado 22 de Marzo los Premios Nacionales de Cine 2019 que, con motivo de la celebración de los 60 años de la institución, han sido 3.

Entre ellos, el de Miguel Mendoza, productor de títulos tan importantes como Memorias del Subdesarrollo y Fresa y Chocolate, tristemente fallecido apenas cinco días antes de recibir este premio. En su lugar recibió el diploma su hijo, quien compartió escenario con Livio Delgado (director de Fotografía) y Jerónimo Labrada.

Entregados en la sede de la institución en la ciudad de La Habana, la gala se inauguró con un video recordatorio a todas las personalidades y trabajadores del cine cubano que ya no están entre nosotros. El director general del Instituto, Ramón Samada, hizo un repaso a la historia del ICAIC y la Presidenta del jurado encargado de elegir los premios, la actriz Eslinda Núñez, leyó el Acta del Jurado. El acto también contó con la presencia del Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso.

El discurso de agradecimiento corrió a cargo de nuestro Jero quien, con un nostálgico recorrido a los “tiempos de efervescencia” de la creación del ICAIC rindió homenaje a todos los presentes, en especial a Miguel Mendoza y su familia, y “pasó el bastón” a todos los nuevos cineastas.

“Sobre esos sólidos cimientos continúen la obra de belleza y crecimiento espiritual que generaron todos estos veteranos. Pensemos y repensemos. Constrúyanse y reconstrúyanse”.