NOTICIAS

Los 30 años de la EICTV crea ecos en todo el mundo

17 de junio | 2016

Durante este año, varios festivales audiovisuales de América Latina y Europa han dedicado y dedicarán espacios para homenajear el aniversario 30 de la fundación de la Escuela, con la proyección de muestras de sus producciones más significativas.

Ya a finales de abril la segunda edición del mexicano Festival Emilio “Indio” Fernández. Cine sin fronteras (FEIF), con sede en las ciudades mexicanas Piedras Negras y Acuña, del estado de Coahuila, estuvo dedicada a Cuba y en su sección Panorama Internacional exhibió una muestra de ocho cortometrajes de la EICTV.

El italiano Other Movie Lugano Film Festival, desarrollado en su quinta edición a inicios de este mes, dedicó toda una sesión a obras gestadas desde la EICTV, como Cuerpo de mujer (Clara Albinate, 2010), Los anfitriones (Miguel Ángel Moulet, 2011), Oslo (Luis Ernesto Doña, 2012),Marea (Adam Breier, 2013), Lorenza, la radio y tú (Roya EshraghiSafaifar, 2014),   El enemigo(Aldemar Matias, 2014), La despedida (Alejandro Alonso, 2014) y Most of Us Don´t Live There (Laura Marie Wayne, 2014).

Del 25 al 31 de julio, la 10ma. Muestra de cine PoloSur Latinoamericano, con sede en la ciudad chilena de Punta Arenas, incluirá también un espacio dedicado a la Escuela, con la proyección de varios cortometrajes de reciente factura.

Al siguiente mes de agosto, del 20 al 27, la 15ta. Edición delConcorto Film Festival, de Piacenza, Italia, acogerá en su programa la presentación de obras comoPolski (Rubén Rojas, 2015), El árbol (Roya EshraghiSafaifar, 2015) y La bendita manía de contar (Emanuel Giraldo Betancurt, 2015).

El Festival Internacional de Cortometraje Mexican ShortsMexico, en su décima edición, que sucederá del 1ro. al 8 de septiembre próximo, acogerá sendos programas de noventa minutos de cortometrajes de ficción y documentales gestados en la EICTV.

Cuba será el país invitado al 23er. Festival de Cine Latinoamericano de Rosario, Argentina, donde, junto a varias obras clásicas y actuales del cine nacional, la EICTV contará con un amplio espacio de proyección para sus obras.

La venidera edición del prestigioso Festival de SanSebastian, a celebrarse en el País Vasco del 6 al 24 de octubre, igualmente homenajeará a la Escuela con la presentación de una selecta muestra audiovisual. http://www.timishort.ro/