NOTICIAS

“Latinoamérica es muy importante para Avid”. Louis Hernández Jr. en la Escuela

7 de Febrero | 2017

De gran interés para una empresa como Avid Technology en dinámico proceso de continua adaptación a las necesidades creativas de su área de especialización calificó el mercado audiovisual latinoamericano Louis Hernández Jr., CEO y Chairman (Presidente) de esta conocida y prestigiosa entidad líder en la generación de herramientas digitales para los procesos de postproducción no lineal, durante la charla vespertina que ofreció ayer en la Sala Glauber Rocha de la EICTV.

Acompañado por el cubano José Calles, gerente comercial para América Latina, y por Ariel Sardinas, Director de ventas para América Latina y declarado descendiente de cubanos, Hernández (de ascendencia mexicana), en intensa visita de dos días a Cuba, priorizó a la Escuela como campo de interés primario para su indagación de nuevas áreas, pues “Latinoamérica es muy importante para Avid. Ha sido un gran socio para Avid. Y algunos de los artistas más creativos, productores y directores vienen de Latinoamérica. En cualquier parte del mundo, la región es muy respetada en todas las categorías mediáticas”, en una época donde “el total flujo de palabras puede ser totalmente digitalizado, desde tu idea de crear una historia hasta alguien ya consumiéndola. Es un momento emocionante para la industria pero a la vez es complejo”, sentenció.

“¿En qué se enfoca Avid como compañía?”, comentó a los presentes el presidente de una empresa que opera en 140 países y proclama el liderazgo en cinco grandes áreas: cine, noticias, música, deportes y videojuegos. “Como las herramientas digitales cada vez son más fáciles de usar, ha habido una explosión de contenidos en todo el mundo; y como resultado, en los últimos diez años tienes cuatro veces más opciones de consumo que antes. La buena noticia es que los humanos quieren más historias, la mala es que hay más competencia en la calidad de las historias. Hoy, más que nunca, si voy por el mundo a conversar con las más grandes compañías mediáticas, lo que más buscan es personas que puedan contar buenas historias, eso no ha cambiado. […] Ahora existen diez veces más vías de recepción de los contenidos: a través de los Iphones, las computadoras… Esto crece más rápido que los propios contenidos. La buena noticia es que tu historia puede alcanzar a más personas alrededor del mundo. La mala noticia es que la distribución de los contenidos es más complicado y costoso”.

“Y resulta que las economías entre el artista y el consumidor cambian”, agregó. “Y están cambiando cada vez más en detrimento del artista y a favor del consumidor. Menos dinero para los artistas, más beneficios económicos para los consumidores. […] La buena noticia es que la persona promedio, en los últimos diez años consume 15% más contenidos que en los diez años anteriores. Hay un incremento masivo. […] Como existen nuevas tecnologías de consumo, se puede emplear el tiempo del avión, del viaje en general, para consumir medios. El verdadero problema, el reto está ahí.  Piensen que dirigen una gran compañía mediática y esto es lo que me dirían: Louis, necesito crear más contenidos que nunca. Tengo más presión para hacerlo mejor que siempre. Cuando lo genero, necesito hacerlo accesible en más formatos de soportes para poder venderlo a la mayor cantidad de personas posibles. […] Y mi presupuesto aumenta del 3 al 4%. Entonces, cómo puedo gastar 3 o 4 % más, pero lograr generar cuatro veces más contenidos para diez veces más formatos”.

Esto lleva a los retos comerciales que Avid trata de resolver: nos queremos asegurar que los artistas tengan las mejores herramientas posibles para contar sus historias. Eso no ha cambiado. Esa es la esencia de toda la industria. […] Algo inherente a nuestra naturaleza humana es que siempre queremos compartir historias que nos inspiren, nos eduquen. Y lo único que está sucediendo con el incremento de la digitalización de la comunicación es que más personas pueden contar historias, y más personas pueden consumirlas. Pero aún seguimos bajo la premisa básica: queremos conectarnos con historias que nos conmuevan, nos emocionen, nos sacudan, y sacudan el entorno donde vivimos. […] Cualquier compañía mediática del mundo se preocupa por el regocijo que generan las historias en los públicos”.

“Algo que siempre converso con realizadores y músicos es cómo se crea una historia”, explicó. “Depende mucho de la forma en que se consume. Y si podemos hacer más fácil que cuentes una historia, pero que además la concibas de una manera en que pueda ser consumida por más personas, resolvemos dos de los grandes problemas referidos. Y si empleas las herramientas adecuadas, también puedo optimizar el valor de por vida. Así es más fácil que más personas lo consuman de más diferentes maneras y en más lugares alrededor del mundo. Y lo podemos hacer de manera eficiente. Ese es el reto de negocios de los medios”.

Entonces, bien enfocado Avid en este marco problémico, “básicamente, si quieres contar una historia o alguien quiere consumir una historia, Avid probablemente tenga una herramienta que puedan usar. […] Algunas de las cosas de las que estamos orgullosos es de las compañías que emplean nuestras herramientas. En Latinoamérica está Televisa, O Globo, TV Azteca. Tenemos Viacom, Disney, NBC, en los Estados Unidos. En China: CCTV, Shanghai TV, Junan TV. Luego Dubai TV, Al Jazeera. No existe un mercado importante donde no se encuentre Avid”.

“Una cosa muy importante es cuán conectada está nuestra comunidad”, abundó Hernández. “Existe un grupo que se llama Asociación de Clientes de Avid. […] Cuenta con ocho mil miembros, y lo bueno de esto es que vas al sitio web, pones tu perfil y puedes ver lo que otras personas están haciendo alrededor del mundo con productos y tecnologías Avid. Es también muy probable que te encuentres con personas solicitando ayuda con determinados productos. […] Algo muy importante es que estos miembros pueden votar para realizar cambios a los productos”.