NOTICIAS

La EICTV premia en la Muestra Joven

10 de Abril | 2017

El documental Días de diciembre (2016), de la novel realizadora Carla Valdés León recibió el premio de la EICTV durante la entrega vespertina de ayer de los galardones colaterales de la 16ta. Muestra Joven. Consiste el lauro en un taller de formación del catálogo del venidero tercer año a decisión de la premiada.

Días… terminó recibiendo horas después el lauro principal de la Muestra en su categoría genérica ex aequo con Casa de la noche (2016) de Marcel Beltrán. Además de triunfar en especialidades como Edición, para Frank Luis Velázquez, y Sonido Directo, para Natalis Herrera.

Esta obra busca desbrozar los senderos de la memoria colectiva y personal de sujetos cuyas vidas han sido marcadas hasta hoy por las guerras cubanas de Angola: ya por la pérdida de hijos, ya por la participación como corresponsales de guerra, ya como veteranos sobrevivientes. Partiendo de la Operación Tributo que se desarrolló en Cuba el 7 de diciembre de 1989, para honrar, velar y sepultar los restos de 2289 combatientes caídos en estas lides.

Como parte de las sesiones de Haciendo Cine, la Cátedra de Guion otorgó un taller de esta especialidad para Daniel Delgado, escritor del proyecto Summertime, bajo la dirección de José Luis Aparicio Escuela, quien también obtuvo un taller de formación de su escogencia. También Mike Porcel: sueños al pairo, con guion y dirección del dueto Fernando Fragela y Aparicio, recibirá asesorías de guion de montaje por parte de la referida cátedra.