NOTICIAS

La EICTV lamenta el deceso de Federico Weingartshofer

6 de septiembre | 2016

Agosto cerró con la desaparición física de un fundador de la Escuela y querido director audiovisual mexicano: Federico Weingartshofer (1946-2016), quien fuera el primer Jefe de Cátedra de Ficción y luego fuera Director Académico, en compañía de Patricia Coronado, entonces su esposa, que fundó la Cátedra de Producción como su jefa. La EICTV lamenta que su etapa de receso docente impidiera haber manifestado con más premura su pena por la marcha de este amigo de Cuba y el cine latinoamericano.

Graduado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su tesis Caminando pasos…caminando (1975) fue la primera película mexicana seleccionada por la Semana de la Crítica en Cannes, además de haber dirigido la versión latina del clásico programa televisivo Sesame Street (Plaza Sésamo), pues los niños y su universo fueron uno de los principales ejes de su vida y su carrera. Estas marcan las pautas de un espectro creativo amplio, complementado por las habilidades como fotógrafo, guionista y productor.

Además, Weingartshofer se desempeñó como docente al impartir cursos en el propio CUEC y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como en la Universidad de Guadalajara, además de su cardinal participación en el surgimiento y consolidación de la EICTV. Al final de su carrera se dedicó a producciones para el público infantil, entre ellas El tequila, el arte y la cultura, programa para TV/UNAM, y era actual becario del FONCA para el desarrollo de un proyecto audiovisual dedicado a los niños.

En entrevista con Notimex, Patricia Coronado, madre de su hijo C’cañak, también cineasta, y productora de tres de sus largometrajes y otros cortos, lo recordó como un hombre que a lo largo de su vida impulsó el quehacer cinematográfico, que con su genialidad buscó educar y divertir al público infantil.