NOTICIAS

La EICTV, sus egresados, sus obras y sus treinta años en el Festival de La Habana

18 de Noviembre | 2016

La entrega del Premio Coral de Honor a la EICTV por sus treinta años será uno de los momentos cardinales de la ceremonia de inauguración de la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el venidero 8 de diciembre en el Teatro Karl Marx de la capital cubana, según anunció Ivan Giroud, presidente del Festival, en la conferencia de prensa realizada en el Hotel Nacional de Cuba para ofrecer los preliminares del evento.

Además de este magno homenaje, la Escuela contará en el Festival con varios programas y actividades dedicadas a rememorar las tres primeras décadas de la “utopía del ojo y la oreja”, como la calificó el cineasta argentino Fernando Birri, uno de sus fundadores.

Del 8 al 18 de diciembre, el Pabellón Cuba acogerá en su sala “Alfredo Guevara” la proyección de una antología de cortometrajes de ficción y documentales realizados por los egresados como parte de sus diversos ejercicios, sobre todo de graduación. Al campo documental pertenecen La chirola (Diego A. Mondaca, 2008), Pucha vida (Nazly López Díaz, 2007), Nada con nadie (Marcos Pimentel, 2003), ABECÉ (Diana Montero, 2013), Compacta y revolucionaria (Cláudia Alves, 2011), El enemigo (Aldemar Matías, 2015), José Manuel, la mula y el televisor (Elsa Cornevin, 2003), La casona (JulietteTouin, 2013), La despedida (Alejandro Alonso, 2014), La marea (Armando Capó, 2009), Lorenza, la radio y tú (Roya Eshraghi Safaifard, 2014), Los que se quedaron (Benito Zambrano, 1993), Most of Us Don’t Live There (Laura Marie Wayne, 2014), Escenas previas (Aleksandra Maciuszek, 2012), Un paraíso (Jayisha Patel, 2014), Si seguimos vivos (Juliana Fanjul Espinoza, 2010).

En el apartado de ficción están programadas: Los minutos, las horas (Janaína Marques Ribeiro, 2009), Un cielo lánguido y oxidado (Patricio Riquelme, 1991), El sonido de las cosas (Ariel Escalante, 2016), Cuerpo de mujer (Clara Albinati, 2010), El año del cerdo (Claudia Calderón, 2007), La maldita circunstancia (Eduardo Eimil, 2002), los anfitriones (Miguel Ángel Moulet, 2011), Marea (Adam Breier, 2013), Oda a la piña (Laimir Fano, 2008), Oscuros rinocerontes enjaulados (muy a la moda) (Juan Carlos Cremata, 1991), Oslo (Luis Ernesto Doñas Gómez, 2012), Talco para lo negro (Arturo Sotto Díaz, 1992), Yo tuve un cerdo llamado Rubiel (Jaime Rosales, 1998), Gente que llora S.A. (Hatem Khraiche, 2001) y Filiberto (Julia Amanda García, 2008).

Parte del programa colateral de muestras especiales se demarca la selección de breves cortos realizados en la EICTV a inicios de año durante la iniciativa “Filmando en Cuba con Abbas Kiarostami”, uno de los puntos cimeros de la Maestría de Cine-Ensayo en coordinación con el proyecto colombo-español Black Factory Cinema, lo que viene a constituirse en homenaje al recientemente desaparecido ícono iraní del cine contemporáneo. Los públicos podrán apreciar Pasajera, rubricado por el propio Kiarostami, que recrea la conversación de un chofer que recoge a un joven asistente a un taller de cine organizado en un pueblo cubano; Pezcal (del argentino Pablo Briones), que de manera minimal sigue las rutinas de dos niños cubanos en su pueblo natal; Se por acaso (del brasileño Pedro Freire), cuya dramaturgia se sustenta en el visionaje que un anciano hace de una vieja cinta de terror;  Cinco años (Martin Snyder, Peruano-estadounidense), donde aparece un padre que pasa las últimas horas con su familia antes de su salida ilegal de Cuba; Piccolo mondo (Alessandro Focareta, de Italia), donde la entrada a una escuela sirve de pretexto al director para reflexionar sobre los valores humanos y la infancia. El imaginario emergente muestra lo difícil que es para un adulto relacionarse con el mundo de los niños; Ceiba (Ramiro E. Pedraza, mexicano), que relaciona a un anciano, un pozo y un árbol centenario, para hacernos escuchar con nuestros ojos con una reflexión sobre la ceguera en tiempos solitarios; y El retorno (Hira Nabi, de Pakistán), donde un taxista accede a llevar a un extraño alrededor de un pueblo que nunca visitó. La duración de su corto trayecto le da al hombre un nuevo destino.

La propia Casa del Festival acogerá la muestra de los premios, menciones y otros carteles participantes en el concurso convocado por el proyecto CartelON, la Cinemateca y la Escuela en homenaje especial al aniversario 30 de la EICTV. A su vez, los espacios galéricos del propio Pabellón Cuba acogerán la exposición fotográfica EICTV 30X30, con fotos emblemáticas de la historia de la Escuela de todos los mundos.

Entre las publicaciones a presentar durante el Festival de La Habana, los interesados podrán obtener los más reciente números de la revista Enfoco, publicación especializada en audiovisual latinoamericano y mundial, gestada desde la Mediateca André Bazin y la Dirección de Cultura de la Escuela, con la colaboración de importantes críticos e investigadores del orbe.

En las diferentes muestras concursantes se hallan numerosos proyectos creados por egresados de varios países y diversas generaciones de la EICTV. El Concurso de Documentales cuenta con Manos de padre, del cubano Marcel Beltrán —una de las obras ganadoras de la más reciente edición del DOCTV Latinoamérica—, quien además tiene otra obra inscrita en la sección de exhibición “Vanguardia”. También opta por el Coral de Documental el brasileño Erik Rocha con Cinema Novo.

Entre los cortometrajes en competencia se hallan los cubanos Molina´s Rebecca, de Jorge Molina y Sirenas, tesis de graduación de Maryulis Alfonso. Entre las óperas primas participa El techo, primer largometraje de ficción de Patricia Ramos, también de Cuba. El venezolano Enmanuel Chávez compite con su guion inédito para la cinta Amalia.

En los diferentes espacios colaterales aparecen Salsipuedes, ficción panameña co-dirigida por el egresado Manolito Rodríguez junto Ricardo Aguilar, como parte de la sección “A sala llena”. El cortometraje Luxemburgo, del cubano Fabián Suárez, forma parte de la sección “Los colores de la diversidad”. “En sociedad” acogerá el documental Nueva Venecia (Emiliano Mazza), coproducido entre Uruguay, Colombia y México, con producción a cargo de Martha Orozco, Jefa de Cátedra de Producción de la Escuela.